Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real aprueba financiación para invertir 7,6 millones de euros en 22 pueblos

Proyectos del IDAE

El pleno de la Diputación ha aprobado este viernes, durante la sesión que la Corporación provincial ha celebrado con carácter ordinario bajo la presidencia de José Manuel Caballero, una inversión de tres millones de euros para la realización y desarrollo de diversos proyectos, entre los que destacan las aportaciones propias que se añaden a las subvenciones del Instituto para la Diversificación y para el Ahorro de Energía (IDAE) de España, que alcanzan, en esta primera resolución que afecta a 22 pueblos de la provincia, un montante total de 7,6 millones de euros.

Más de una veintena de localidades de la provincia se suman al objetivo de promover las energías limpias y la reducción de emisiones con actuaciones como la rehabilitación energética de envolventes de los edificios municipales, instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor, instalación de placas solares fotovoltaicas destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo (conectadas a red o aisladas) o la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, ha informado la Diputación en un comunicado.

Se apuesta, de esta manera, por eliminar la huella de carbono a través de la utilización de energías renovables, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, en Moral de Calatrava, Almedina, Villamanrique, El Robledo, Socuéllamos, Daimiel, Arenales de San Gregorio, Alcázar de San Juan, Piedrabuena, Almedina, Carrizosa, Santa Cruz de los Cáñamos, Carrión de Calatrava, Valdepeñas, Manzanares, Arenas de San Juan, Pedro Muñoz, Horcajo de los Montes, El Torno, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago y Argamasilla de Alba, localidades donde se acometerán actuaciones que lograrán aminorar en un 70 por ciento las cargas y gastos en sus respectivas arcas municipales en términos de ahorro y de eficiencia energética.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado recientemente la recepción de 7,6 millones de euros del IDAE en virtud a una primera resolución a la que seguirán otras según se resuelvan los más de 200 proyectos presentados por importe de 35 millones de euros. Ha reiterado que esta importante inyección económica no sólo incidirá positivamente en la sostenibilidad y en la disminución de las emisiones, sino que también contribuirá a la creación de empleo y a generar actividad económica en las empresas locales.

La modificación de créditos contemplada en el orden del día de la sesión plenaria incluye, asimismo, una partida de 10.000 euros destinada a la Asociación Española de Municipios del Olivo, entidad a la que se ha sumado recientemente la Diputación de Ciudad Real. La institución que preside Caballero persigue el objetivo de posicionar a la provincia dentro del territorio nacional. Potenciar el conocimiento, la producción y la comercialización de nuestros aceites de oliva virgen extra son otras finalidades que se pretenden, así como poner en valor la riqueza del olivar desde el punto de vista medioambiental.

También contempla la modificación de créditos una inversión de 1.350.000 euros dentro de la iniciativa DipuPoblación. Con esta destacada suma se atiende una demandada formulada por la alcaldesa de Valdemanco del Esteras, Juliana Manzano Fuentes, durante una visita de Caballero a la localidad.

El presidente de la Diputación adquirió entonces el compromiso de mejorar el camino que une Valdemanco con el municipio de Saceruela, con lo que ello implica en lo que concierne a la mejora de la seguridad en los desplazamientos y al notable acortamiento de tiempos en los desplazamientos a la capital y a los núcleos de referencia, entre ellos los que se realizan por motivos sanitarios y docentes.

SUBVENCIONES NOMINATIVAS

Ha aprobado, igualmente, el pleno de la institución provincial la cuarta resolución de subvenciones nominativas gestionadas desde el Área de Infraestructuras que suman una inversión de 886.180 euros. Se verán beneficiadas los municipios de Almadén, Anchura, Campo de Criptana, Cózar, Miguelturra, Pedro Muñoz, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches y Valdemanco del Esteras.

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde a la firma de un convenio con la consejería de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo del Programa Somos Deporte 3-18 en el curso escolar 2020/2021. Aunque esta iniciativa se ha visto afectada por la pandemia, hasta el punto de que no se ha podido realizar la convocatoria hasta marzo de 2021, tanto la Diputación como el Gobierno regional defienden que es necesario conjug ar adecuadamente la actividad físico-deportiva de los escolares, como parte de su formación, con las medidas de seguridad que la situación actual requiere.

El Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha consta de cuatro líneas de actuación: el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, la iniciación deportiva, la promoción deportiva y las actividades de formación deportiva. Como se vienen obteniendo excelentes resultados debido a la estrecha colaboración que existe entre ambas instituciones en esta materia, han decidido cofinanciar el Programa Somos Deporte 3-18 en la provincia de Ciudad Real un año más. La aportación total es de 253.000 euros, de los que la consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta 160.000 y la Diputación de Ciudad Real 93.000.

El presidente de la Diputación ha hecho una valoración muy positiva de este Pleno, donde el 90% de los asuntos han sido aprobados por unanimidad «y damos un nuevo impulso a los objetivos de este equipo de Gobierno, entre ellos la sostenibilidad».

«Tenemos un compromiso claro con el medio ambiente y con eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera, y damos un paso fundamental con la aprobación realizada hoy de una modificación de crédito para complementar inversiones en materia de energías renovables en una veintena de ayuntamientos de la provincia por un importe de más de 7,6 millones de euros», ha señalado.

Caballero ha recordado que esta inversión es el principio de toda una serie de actuaciones en torno a más de 200 proyectos con una inversión de más de 35 millones de euros «para hacer de Ciudad Real un ejemplo de sostenibilidad».

El pleno también ha tratado el informe de control financiero de la actividad económica de la Diputación en el año 2020. «Estamos utilizando todos los remanentes, todo el dinero ahorrado durante estos años, para ponerlo al servicio de la recuperación económica».

DEFICIENCIAS EN EL INFORME DE INTERVENCIÓN

De su lado, el Grupo Popular en la Diputación, en su turno de palabra, ha hecho referencia al informe realizado por técnicos de la casa, que señala que los procedimientos llevados a cabo por el equipo de Gobierno de la institución provincial tienen «claras deficiencias, que deben de solventarse».

El portavoz ‘popular’, Adrián Fernández, ha aludido al informe realizado por los técnicos del Servicio de Intervención, donde señalaban que hay deficiencias en materia de ingresos, personal, contratos, subvenciones o administración electrónica, entre otros, ha informado el PP en nota de prensa.

Según ha indicado, el presidente de la Diputación ya firmó un Decreto, el pasado año, donde instaban a corregir dichos defectos, algo, continúa Fernández, que no se ha hecho. Un informe que pone en entredicho la labor del equipo de Gobierno y señala la gestión ineficaz que realiza, matizando que es «una gestión que destaca por ser ineficaz, ineficiente y con incumplimientos».

«El informe realizado saca a la luz los incumplimientos del equipo de Gobierno y está avisándoles para que corrijan los errores», algo que aún no han hecho.

/El Digital de Ciudad Real/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba