Castilla La Manchaultima hora

CORONAVIRUS | Este sábado se completará la vacunación de la primera dosis en los mayores de 95 años en esta provincia de Castilla-La Mancha

/El Digital de Ciudad Real/

Este sábado se completará en Guadalajara la vacunación de la primera dosisa los 600 mayores de 95 años y a los 774 grandes dependientes, de los que un porcentaje elevado ya había recibido su vacuna en la anterior fase, la correspondiente a centros sociosanitarios, y a sus cuidadores.

Así lo ha detallado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado en el que ha ampliado que ya ha concluido la vacunación de la primera dosis a las personas que residen en viviendas de mayores de la provincia y que se ha iniciado la vacunación del siguiente grupo, el de los mayores de entre 80 y 95 años, que en Guadalajara representa una población de casi 11.300 personas.

A estas personas se las cita desde sus centros de salud, que elaboran sus listados a partir de las tarjetas sanitarias que tienen adscritas, en tanto las que no dispongan de ella solicitar expresamente la vacunación ya que no figuran en los registros del sistema de salud regional.

En la segunda semana de febrero se completó la vacunación en centros sociosanitarios de la provincia con la administración de las dos dosis de vacuna a 3.000 residentes y más de 2.300 trabajadores de los 47 centros, es decir, un 96 %o de los residentes y un 91 % de los trabajadores de los mismos.

La alta tasa de vacunación en centros sociosanitarios ha permitido reducir a niveles prácticamente anecdóticos la aparición de casos positivos en dichos centros, de manera que se han podido abrir a las visitas aquéllos en los que vacunación haya alcanzado el 90 % tanto entre residentes como trabajadores.

Estos días se está también completando la vacunación del personal de los centros sanitarios, dirigida a profesionales del Sescam, de las empresas que prestan servicios para el sistema público de salud y también el personal en formación (residentes) y estudiantes que cursan sus prácticas en los centros sanitarios, un grupo del que forman parte 4.300 personas en Guadalajara.

Asimismo, ya se está citando a quienes integran el grupo de otros profesionales sanitarios, que incluye a odontólogos, podólogos, psicólogos, farmacéuticos o fisioterapeutas, así como los sanitarios que trabajan en centros docentes, y que estaría compuesto por alrededor de 800 personas.

De otro lado, una vez ha concluido la vacunación a las personas que residen en viviendas de mayores, este sábado se inicia mañana la vacunación de quienes residen en viviendas tuteladas para personas con discapacidad o enfermedad mental.

En los próximos días, los centros de cabecera de las 30 zonas básicas de salud de Guadalajara van a recibir dosis de vacuna para proceder a la vacunación masiva del colectivo de personas de entre 80 y 95 años.

La Gerencia del Área Integrada (GAI) de Guadalajara ha seguido «escrupulosamente» tanto el orden establecido en la estrategia de vacunación como el criterio para garantizar la administración de la segunda dosis y completar así la vacunación, estableciendo las citas en función de la disponibilidad de dosis de vacuna.

A estas alturas se ha administrado el 82,5 % de dosis recibidas por la GAI guadalajareña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba