Castilla La Manchaultima hora

Castilla-La Mancha inmunizará a la comunidad educativa antes de lo previsto inicialmente y la semana que viene comenzará a vacunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en grandes espacios

/El Digital de Ciudad Real/

Castilla-La Mancha anticipará “a esta primera quincena” la vacunación de la comunidad educativa y “la semana que viene empezaremos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page. En este sentido, ha recalcado que el proceso de vacunación “avanza de una manera evidente”, especialmente entre los mayores de 80 años y los grandes dependientes, lo cual permitirá adelantar el acceso a la vacuna de estos colectivos.

Así lo ha aseverado García-Page en la comparecencia posterior a la reunión sectorial que ha mantenido, en el Palacio de Fuensalida, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la región. En este marco, el presidente regional ha destacado el “diálogo sincero y la sensibilidad” de este encuentro de trabajo y ha remarcado “el bagaje, la trayectoria y la gestión determinante” del ministro Planas en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que el nuevo Hospital Universitario de Toledo será una de las ubicaciones para llevar a cabo el proceso de inmunización y ha apuntado que el resto de localizaciones seleccionadas para este fin “se está cerrando con cada ciudad”, por lo que ha agradecido su colaboración “a todos los ayuntamientos”.

“Del virus no se sale por partes”

En su intervención, el presidente castellanomanchego ha enviado “un mensaje muy claro a todos los responsables públicos que hoy gestionamos el COVID en España”, a quienes ha reclamado “coherencia” en un momento en el que “nos queda poco para tener una vacunación general”. Por ello, ha solicitado “que vayamos todos al mismo paso” en la toma de decisiones frente a la expansión del virus, alejados de sectarismos e intereses partidistas. “Del virus no se sale por partes”, ha sentenciado.

A este respecto, García-Page ha advertido que “hoy no podemos alegar ignorancia” en relación al comportamiento del virus, y ha concluido que “hoy ya sabemos las medidas que surten efectos y las que también surten efectos, pero en sentido contrario”, ha justificado. Por ello, ha apelado a los “creen en España y en el país”, para que “se sometan al consenso”.

En este punto, el jefe del Gobierno autonómico ha mostrado su disposición a “sacrificar alguna de las decisiones o medidas” adoptadas por su Ejecutivo “en favor de un consenso unánime” que impida “abrir fronteras entre nosotros” antes de hacerlo con el resto de países de nuestro entorno, ha reflexionado García-Page, quien ha proseguido que este planteamiento “no es por capricho o competencias, es por un problema de eficacia” en la lucha contra la enfermedad.

Ya se abonan las ayudas a PYMES y autónomos

García-Page ha avanzado que “ayer mismo empezamos a pagar las más de 10.000 ayudas que vamos a dar a pequeñas empresas y autónomos” que han sufrido los efectos más duros de las consecuencias de la crisis sanitaria. Se trata del “segundo lote de ayudas” que el Gobierno castellanomanchego ha dispuesto para estos colectivos, por valor de 60 millones de euros.

A este respecto, el presidente autonómico ha valorado la eficacia en el desarrollo de estas ayudas y ha puesto en valor el hecho de que “somos el único Gobierno que, a las veinticuatro horas de acabar el plazo de solicitudes, ha empezado a pagar”. En este sentido, García-Page ha recordado que “estamos en la región que más gasto público está haciendo frente al virus” en cuanto a recursos personales, materiales y financieros se refiere.

70 millones de euros más para las explotaciones profesionales

Junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el presidente regional ha avanzado que el Gobierno de la Comunidad Autónoma destinará “al final de esta primavera, un plan ambicioso de 70 millones de euros” para la mejora de explotaciones agrarias y ganaderas, en el ámbito de una estrategia que “no hemos puesto en pausa por el virus”, ha apostillado.

Precisamente sobre este sector, y en alusión a la Política Agraria Común (PAC), García-Page ha pronosticado que “Castilla-La Mancha va a salir bien parada de la gestión de la PAC”, tanto en la prórroga actual, ha aseverado, como en “la negociación con Europa a medio plazo”, ha apuntado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba