Provinciaultima hora

Piden «prudencia» a la hora de sembrar melones y sandías en la provincia de Ciudad Real

/El Digital de Ciudad Real/

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha pedido prudencia a la hora de sembrar, asegurando que es el momento más importante en la campaña, pues el sector debe hacer una planificación adecuada para evitar los clásicos ‘dientes de sierra’ y excesos de oferta que después generen una bajada significativa en los precios, con los perjuicios económicos que eso conllevaría.

El año 2020 estuvo marcado por una superficie de siembra en la región de más 5.800 hectáreas de melón y 2.700 de sandía, experimentando una ligera bajada con respecto al año anterior. En términos de producción, la campaña termina con unas 220.000 toneladas recolectadas de melón y 180.000 toneladas en el caso de la sandía, según ha informado la Interprofesional en nota de prensa.

Las medidas de prevención por parte de la parte del sector productor, reduciendo las cantidades, fueron buenas para que la campaña pasada no existieran fluctuaciones. Es por ello que desde la Interprofesional se aconseja, como siempre, la programación escalonada de siembras y reajustes en las superficies, pues nuevamente nos enfrentamos a un año atípico que sigue arrastrando las consecuencias de la crisis sanitaria que sufrimos por el COVID-19.

Una de las prioridades para la Interprofesional es ajustar lo máximo posible la superficie de siembra a la demanda final. Por eso, la Interprofesional advierte que el sector debería prever enfrentarse a desajustes en la mano de obra en la recolección de melón y sandía y a las consecuencias en las explotaciones, fincas y almacenes por algún caso de coronavirus, que acarrearían resultados fatales para la cosecha.

Escenarios a los que el sector debe adelantarse y actuar en consecuencia. En este sentido, el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha pedido al sector seguir manteniendo la moderación. Recuerda que la prudencia con la que se actuó la campaña pasada fue todo un acierto, «los buenos resultados pese a las complicadas circunstancias fueron consecuencia del cumplimiento de las recomendaciones y la prudencia de todos», y ha incidido que en este año de transición se debe actuar de la misma manera, comenzando la planificación de las siembras de las próximas semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba