Caballero destaca en Almagro la importancia que tiene que las instituciones y la sociedad civil trabajen por la recuperación del patrimonio

/El Digital de Ciudad Real/

La restauración de las cuatro pechinas de la capilla de la Virgen de los Remedios, a cargo del Servicio de Conservación de la Diputación de Ciudad Real, en la ermita de San Juan Bautista de Almagro, y el nuevo emplazamientode la Oficina de Turismo en el Hospital de San Juan, han centrado esta mañana la visita del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, a la villa encajera, donde ha sido recibido por el alcalde del municipio, Daniel Reina.

Acompañado también por la concejala y vicepresidenta María Jesús Villaverde y por el diputado provincial Dionisio Vicente, Caballero ha tenido la oportunidad de dialogar con José Manuel Ruiz González, presidente de la Cofradía de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza, quien le ha agradecido la intervención de la institución provincial, colaboración que ha sido posible gracias a la cesión temporal de los lienzos al Ayuntamiento de Almagro de la institución provincial. Hoy la cofradía ha recuperado la titularidad mediante las firmas pertinentes, por lo que vuelven a ser los titulares de las obras murales, que datan del siglo XVIII.

Caballero ha destacado la importancia que tiene que la sociedad civil se implique, también desde la perspectiva religiosa, en la conservación de nuestro patrimonio, porque, ademas de estrechar la vinculación de una cofradía con 850 hermanos y hermandas con el pueblo, contribuye a incrementar los recursos turísticos. Sobre todo cuando se trata de Almagro, que es un destino principal y la puerta por donde entra el turismo a la provincia de Ciudad Real.

Ha destacado también Caballero la total implicación del Ayuntamiento de Almagro en este y otros proyectos. Y ha afirmado que su alcalde, Daniel Reina, no escatima esfuerzos para seguir fortaleciendo la oferta turística con vistas a despegar cuanto antes una vez que desaparezca la amenaza de la emergencia sanitaria que ha desatado el coronavirus.

Ha reiterado el presidente de la Diputación que lo primero es atender lo urgente. Es decir, a quienes necesitan cuidados médicos para vencer al virus o apoyo para aminorar la crisis económica. Pero ha querido dejar claro que no hay que dejar de prestar atención a lo importante para iniciar la recuperación con más celeridad. En estas premisas, según ha dicho, basa la gestión la Administración que preside, con vistas a que la provincia de Ciudad Real avance en pernoctaciones y visitas, en políticas sostenibles y medioambientales así como en materia de promoción económica.

Caballero, que ha calificado de excelente el trabajo que ha llevado a cabo la restauradora-conservadora del Servicio de Patrimonio Cultural y Centro de Exposiciones de la Diputación, Elena García Gayo, ha finalizado poniendo en valor que quienes integran las juntas directivas como de las cofradías como la titular de la ermita dediquen su tiempo y pongan todo su esmero y cariño en preservar recursos que son muy valiosos.

Daniel Reina, por su parte, ha puesto de relieve lo rentable que resulta para Almagro que haya coordinación entre las administraciones, en este caso entre el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación provincial, institución que, según ha precisado, apoya a la ciudad en muy diversos ámbitos. Ha añadido que la restauración de las pechinas de la ermita de San Juan, que abre los 365 días del año, constituye un nuevo atractivo desde el punto de vista turístico. También ha felicitado a la cofradía titular por el esfuerzo que realiza para mantener y preservar la ermita.

Elena García Gayo ha dicho que se ha actuado sobre cuatro pechinas, unos son óleos sobre lienzo que fueron acomodados sobre muro que representan escenas de la vida de la Virgen: nacimiento, la Inmaculada, la Asunción y la Coronación.

En el momento de su retirada del muro estaban parcialmente descolgadas, deformadas y también reforzadas perimetralmente con clavos de cinco formas diferentes. Acumulaban suciedad y presentaban un barniz muy oscurecido y oxidado. Para retirarlas hubo que protegerlas y realizar un complejo proceso.

Durante la restauración, que se ha prolongado por espacio de dos años en parte debido a la pandemia, se han llevado a cabo injertos para sustituir la tela que faltaba, se han corregido las deformaciones, se ha restaurado la capa pictórica y se han utilizado materiales con tratamiento anti-moho. También se han limpiado y se ha abordado la reintegración cromática y su barnizado. En breve serán devueltas a su lugar provistas de una plancha que permitirá una adherencia provisional mediante imanes para que puedan ser retiradas sin problema cuando se proceda a la restauración de los muros de la capilla.

Una vez concluida la visita a la ermita de San Juan, Caballero se ha trasladado a la Oficina de Turismo, instalada recientemente en el Hospital de San Juan. En esta nueva ubicación se exhibe una exposición de arte contemporáneo que el Ayuntamiento de la localidad adquirió hace más de 20 años y que a partir de ahora tendrá carácter permanente.

Se exhiben obras de Alberto García Alix, Carlos Correira, Enrique Marty, José María Guijarro o Tomi Osuna, entre otros artistas. También hay una de laciudadrealeña Elena Poblete, quien ha expuesto recientemente en Almagro.

El crítico de arte contemporáneo Luis Francisco Pérez, encargado de la elaboración del catálogo de la muestra, ha servido de guía a la delegación de autoridades que han visitado la muestra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*