Emprenderán «las acciones necesarias» para desbloquear «el convenio vinícola caducado de Ciudad Real»

/El Digital de Ciudad Real/

CCOO-Industria y FICA-UGT emprenderán todas las acciones que consideren necesarias para desbloquear el convenio colectivo de vinícolas de Ciudad Real, «caducado y en ultraactividad desde enero del año pasado por la actitud obstruccionista y cicatera de la patronal».

Este convenio, que afecta unas 3.500 personas que trabajan de forma estable en el sector más otras 1.500 eventuales para trabajo en las bodegas durante la vendimia, comenzó a negociarse en febrero de 2020, pero desde entonces «apenas se han realizado contactos entre las partes, y no ha sido la pandemia la única culpable de esta parálisis». «La patronal, con su habitual actitud dilatadora, ha utilizado la crisis sanitaria como excusa para posponer una y otra vez la negociación», denuncian los secretarios generales de CCOO-Industria y FICA-UGT en Ciudad Real, David Vera y Antonio Torres.

Ambos sindicalistas han descrito en un comunicado que plantearon a los bodegueros firmar un convenio de transición, con unos incrementos salariales adecuados a la situación socioeconómica actual de la provincia de Ciudad Real» y «la patronal no solo rechazó de plano la propuesta, sino que reclamó incluso recortes salariales de casi el 1%»

«Una exigencia inasumible, encaminada únicamente a dinamitar la negociación; e injustificable, porque el sector no ha visto mermada ni su actividad ni su rendimiento por la pandemia y goza de márgenes cada vez más amplios», señalan los responsables de CCOO y UGT.

Mientras las personas trabajadoras han estado «al pie del cañón» en todo momento, «incluidas las fases más duras de la crisis sanitaria», su patronal ciudadrealeña «se niega a considerar siquiera la negociación de un reparto justo de las plusvalías y sigue manteniendo unas tablas salariales notoriamente inferiores a las de provincias limítrofes».

El vitivinícola es uno de los motores económicos de la provincia de Ciudad Real, recuerdan los sindicatos, «pero con una patronal tan avariciosa como la que tiene, solo reparte miseria a los trabajadores. Ese reparto de miseria ocasiona que importantes bodegas de la provincia tengan problemas para encontrar personal en la época de vendimia.»

De momento, los sindicatos planifican una intensa campaña informativa sobre las condiciones laborales, los salarios y la situación de la negociación colectiva en el sector, tanto dirigida a las plantillas en los centros de trabajo como al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Y comienzan a diseñar «opciones de movilización compatibles con el actual escenario de lucha contra el COVID».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*