OFICIAL | Castilla-La Mancha confina todas las ciudades y pueblos

/Javier Romero/

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha celebrado este lunes, 18 de enero, una reunión extraordinaria, presidida por Emiliano García-Page, en la que se han abordado las diferentes medidas que se llevarán a cabo en la región para contener el avance de la COVID-19.

noticias albacete

Así, entre las medidas adoptadas, destaca el cierre perimetral de todas las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha, lo que supone que nadie podrá entrar o salir de sus municipios salvo por motivos justificados, como lo son laborales, sanitarios o educativos.

noticias albacete

Además, Castilla-La Mancha adelanta el horario del toque de queda, pasando a ser a las 22:00 y cierra superficies comerciales, manteniendo abierta la alimentación, higiene y productos esenciales, además los comercios por debajo de los 300 metros cuadrados.

La docencia no está incluida en los cierres. Permanecerán abiertos los colegios, institutos, academias y escuelas. La formación no reglada limitará su aforo al 50%.

Por otro lado, Castilla-La Mancha también decreta el cierre total de la hostelería, a excepción del servicio a domicilio. Además se cierran gimnasios y centros de día.

Estas medidas se toman por un periodo indefinido, siendo revisadas dentro de 10 días.

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que se toman estas medidas ya que «no teníamos más remedio», calificando esta decisión como «amarga». Estas medidas, afirmaba Page, llegan fruto de los datos tras la Navidad y con el objetivo de no saturar los hospitales ni los sistemas de rastreo.

noticias albacete

Page ha aseverado que estas medidas han demostrado su eficacia ahí donde se han adoptado de manera localizada, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana y solicita que «se cumplan las normas».

CRECIMIENTO DE CONTAGIOS TRAS LA NAVIDAD

Hasta este domingo, las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real se encontraban en nivel 3 de medidas restrictivas, en el caso de Ciudad Real incluso con cierre perimetral de sus municipios.

Según el último recuento del pasado viernes, fueron confirmados 2.646 nuevos casos por infección de coronavirus –número similar al del jueves– y 19 fallecimientos.

noticias albacete

Por provincias, Toledo registró 884 casos, Ciudad Real 779, Albacete 359, Cuenca 354 y Guadalajara 270. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 124.855.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, García-Page se reunió con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; para coordinar la aplicación de las medidas a adoptar en los municipios castellanomanchegos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*