Dan a conocer a través de un vídeo las bondades del Guadiana y el trabajo para la conservación de este río

/El Digital de Ciudad Real/

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha presentado en línea este miércoles un vídeo documental titulado ‘Guadianeros’, con el que quiere dar a conocer el río Guadiana en todo su conjunto y hacer visible el trabajo que, por su conservación y gestión, realiza el organismo de cuenca.

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha explicado a Efe que, «con este documento visual, lleno de espectaculares imágenes que muestran la belleza e importancia social, económica, cultural y medioambiental de un río histórico y emblemático, se quiere acercar a la sociedad el valor humano, patrimonial y ecológico de toda la cuenca».

Todo ello, «buscando que las generaciones actuales y, sobre todo, las futuras hagan del Guadiana un elemento más dentro de sus vidas», ha puntualizado Moraleda.

Por eso, ha indicado que este documental muestra «lo mejor de un río desconocido para muchos y muy valorado y querido por todos los que trabajaban por y para él».

Por su parte, el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva, que interviene en el inicio del vídeo, en el que participan también otros muchos trabajadores del organismo de cuenca, ha explicado que, con este documental, se quiere mostrar el río Guadiana y el organismo que lo gestiona en todas sus vertientes, dando a conocer sus rincones más significativos, así como las gentes que trabajan con y para él.

El documental, resultado de ocho meses de trabajo, más de 100 horas de edición y en el que se han coordinado todas las unidades del organismo de cuenca, hace un recorrido por el Guadiana poniendo de manifiesto sus peculiaridades y mostrando» la labor silenciosa e imprescindible» de todas las personas que trabajan por el río desde la institución.

En él, se repasan el Alto Guadiana, la importancia de sus aguas subterráneas, sus humedales, su biodiversidad y se analizan las principales amenazas a las que se enfrenta, así como los métodos de protección de los diversos espacios protegidos.

También recorre el Guadiana medio y sur, su capacidad de regulación, con infraestructuras hidráulicas únicas en España, y hace un recorrido por la conexión que tiene el Guadiana con la agricultura, concienciada con el ahorro del agua y con el desarrollo sostenible para que sea garantía de supervivencia.

Igualmente aborda el Guadiana urbano, su valor paisajístico, patrimonial-cultural, socio-recreativo y sentimental para sus habitantes.

En otro momento del documental se analiza el Guadiana Internacional, destacando la importante labor conjunta que se realiza entre las administraciones española y portuguesa para seguir trabajando en la planificación y mantenimiento de los recursos de la cuenca.

Por último, se muestran los trabajos que desarrolla la CHG a través de un Programa de Educación Ambiental que lleva concienciando y enseñando el Guadiana a los más pequeños, desde hace más de diez años.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana gestiona una cuenca de 55.527 kilómetros cuadrados -donde el Guadiana es el río principal- que discurre por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*