Más espacio para el peatón y mejora de la seguridad vial, el proyecto de urbanización de Torrecilla de Valdepeñas

/El Digital de Ciudad Real/

La calle Torrecilla de Valdepeñas, una de las vías más importantes de la ciudad al ser la entrada Este del municipio, se convertirá en un bulevar que mejorará de manera sustancial su movilidad urbana.

El proyecto, que se iniciará en una primera fase en el tramo comprendido entre las calles Constitución y Peinados, ha sido presentado esta mañana por el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, que ha explicado que se actuará sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados realizando una obra similar a la de proyectos urbanísticos que se han realizado en otras vías de la localidad para mantener una misma fisonomía. 

“Lo que hacemos, además de mejorar la fisonomía de la propia calle y de las instalaciones y servicios, es ampliar los itinerarios peatonales reduciendo el espacio rodado dándoselo al peatón”, explicaba Alcorocho, que indicó que la urbanización permitirá también “mejorar la seguridad de la propia vía y, por supuesto, eliminaremos todas las barreras arquitectónicas que actualmente tiene la calle”. 

El responsable municipal de Obras precisaba que la obra contempla la creación de dos bulevares laterales similares a los de la calle Constitución de 3,5 metros de ancho cada uno, pasos de peatones con baldosa roja para facilitar su ubicación a personas invidentes, mobiliario urbano y la ampliación de la zona verde con parterres donde se plantarán, solo en este primer tramo, 135 nuevos árboles de distintas especies. La calzada de doble sentido contará con una anchura de 6,5 metros de longitud y dos capas de asfalto. 

Renovación de instalaciones

Siguiendo la línea de actuaciones anteriores, Alcorocho ha señalado que la obra incorporará la creación de una red de riego por goteo, canalización eléctrica para evitar cruces aéreos, nueva red de alumbrado público, red de telefonía y fibra óptica soterrada, tuberías de suministro de gas natural, nueva red de abastecimiento de agua potable y desdoblamiento de la red de saneamiento, con canalización independiente de aguas pluviales y residuales. 

La obra se ha licitado con una inversión de 475.000 euros, que han sido financiados con 300.000 euros por el Ayuntamiento de Valdepeñas y con 175.000 euros por la Diputación de Ciudad Real, a través del Plan de Obras, siendo la adjudicataria José Mateos Construcciones. “Es una empresa de Valdepeñas y creo que es muy importante dentro de la política que mantenemos intentar aportar el granito de arena desde el Ayuntamiento para que la economía local puedan seguir manteniéndose, dentro de las circunstancias que estamos, adjudicando un proyecto de 475.000 euros, que  es muy importante”, manifestaba Alcorocho.

En cuanto a la ejecución de las obras  anunció que comenzarán en el mes de enero y espera que concluyan en verano para, posteriormente, adjudicar en noviembre de 2021 la segunda fase del proyecto. Referente a las rutas alternativas al tráfico indicaba que no representarán un problema al contar con el Paseo de la Estación y la calle Feria del Vino así como la Avenida 1º de Julio, cuya urbanización está prevista que finalice cuando se inicie este otro proyecto, para dar acceso directo a la circunvalación por la Avenida de Castilnuevo. 

El responsable municipal de Obras concluía adelantando que cuando acabe la presente legislatura quedarán renovadas todas las entradas y salidas de Valdepeñas, ya que se prevé que en 2021 se ejecute la de San Carlos del Valle y en 2022 la de la carretera de Cózar. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*