Literatura accesible en el punto de lectura fácil de la biblioteca municipal de Manzanares

/El Digital de Ciudad Real/

La biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ dispone de un punto de lectura fácil que garantiza, por ejemplo, que personas con alguna discapacidad intelectual puedan leer adaptaciones de grandes obras de la literatura. Esta sección ha sido presentada dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del día internacional de las personas con discapacidad.

La lectura fácil está impulsada por asociaciones internacionales del sector del libro y de la inclusión con el objetivo de que libros, documentos administrativos y legales o páginas web sigan una serie de directrices en cuanto a lenguaje, contenido y forma. Pretende que todas las personas, en especial quienes tienen dificultades lectoras, tengan garantizado su derecho a la lectura.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares, en una acción transversal de las concejalías de Servicios Sociales y Cultura, se ha habilitado un punto de lectura fácil en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ con motivo del día internacional de las personas con discapacidad. Se trata de romper así una barrera más y de hacer la literatura más accesible con una selección de títulos adaptados para su mejor comprensión.

En este punto se presentan un buen número de libros, clásicos y actuales, adaptados a un lenguaje “claro y sencillo, fácil de comprender”. Está especialmente dirigido a quienes tienen dificultades lectoras permanentes o transitorias, como personas con discapacidad intelectual, inmigrantes que todavía no conocen bien el idioma o mayores “que tuvieron una escolarización insuficiente”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, durante su visita a este espacio junto al concejal de Cultura, Candi Sevilla.

La biblioteca manzanareña dispone de esta sección de lectura fácil que, aprovechando la conmemoración de este 3 de diciembre, se quiere dar a conocer a toda la ciudadanía, aunque ya hay usuarios del Centro Ocupacional que la utilizan habitualmente, según ha destacado Candi Sevilla. Este catálogo específico también se puede consultar online para conocer todos los títulos disponibles.

Se estima que un 30% de la población española tiene dificultad para entender lo que está leyendo. Por ello, estas iniciativas permiten el acceso a la lectura y a la información, un derecho y una necesidad, además de un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias. “Con esta sección de la biblioteca garantizamos un derecho a la lectura y al disfrute de la lectura a las personas con discapacidad y a todas las que tienen dificultades en la comprensión lectora”, ha subrayado Zúñiga, que ha agradecido la sensibilidad de la biblioteca municipal y de la concejalía de Cultura y ha animado a hacer uso de este punto.

Además del punto de lectura fácil, y dentro de las actividades impulsadas con motivo del 3 de diciembre, la biblioteca pública manzanareña ofrece una guía temática de libros y películas sobre la discapacidad. Se puede acceder a la misma desde el código QR que figura en los carteles distribuidos por la ciudad. Según Prado Zúñiga, estos títulos pueden ser una buena opción para estas fechas “porque dejan huella, transmiten valores y lanzan mensajes que consiguen desterrar prejuicios, romper barreras y hacen que nos demos cuenta de que la riqueza existe en la diferencia”.

La biblioteca ‘Lope de Vega’ recuerda que, aunque actualmente se encuentra cerrada al público, sigue ofreciendo su servicio de préstamo mediante solicitud telefónica. Para las personas mayores también mantiene el servicio de entrega y recogida de libros y películas a domicilio gracias a la colaboración de Protección Civil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*