Alcázar de San JuanProvinciaultima hora

CORONAVIRUS | Buena noticia para los presos de la cárcel de Alcázar de San Juan

/El Digital de Ciudad Real/

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido restablecer los permisos y las comunicaciones especiales, como los vis a vis y los encuentros familiares, en 16 cárceles, entre ellas la de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), después de que el pasado 6 de noviembre se suspendieran en todas, salvo Canarias y Baleares.

Este organismo ha informado este viernes de que monitoriza diariamente la situación de la incidencia de la COVID-19 en los centros de su competencia y tras, el análisis en cada prisión de la situación epidemiológica de las zonas en las que se encuentran, ha decidido actualizar las restricciones.

Así, en 48 prisiones del total de 71 en los que Instituciones Penitenciarias tiene competencias se mantienen suspendidas las comunicaciones especiales, mientras que en todas ellas se permiten las comunicaciones orales.

En Andalucía, se restablecen los vis a vis y los encuentros familiares en el centro penitenciario Puerto III.

También se han vuelto a autorizar en las cárceles de Daroca y Teruel (Aragón); Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha); Dueñas-Palencia (Castilla y León); en los 7 centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid; en Álava-Zaballa (País Vasco); y en Alicante-Villena, Alicante Psiquiátrico y Castellón I, en la Comunidad Valenciana.

En los cinco centros penitenciarios de Canarias estaban ya autorizadas las comunicaciones íntimas y familiares al igual que los de Ibiza y Menorca, en Baleares, mientras que se mantienen suspendidas en el de Mallorca.

Estas decisiones se enmarcan en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid19, acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de 16 de julio de 2020, informa Prisiones.

Para paliar las restricciones como consecuencia de la pandemia, se ha aumentado el número de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los internos y se ha potenciado el sistema de videollamadas.

Además, a partir de este mes comienza a funcionar en pruebas un sistema de cabinas para poder realizar las videollamadas, que permitirán también enviar mensajes de voz y el pago a cobro revertido.

Instituciones Penitenciarias espera que a lo largo de 2021 el sistema de videocabinas esté implantado en todos los centros dependientes de la Administración central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba