La Diputación movilizará 185 millones de inversión para la provincia Ciudad Real en sus presupuestos más «expansivos»

/El Digital de Ciudad Real/

La Diputación de Ciudad Real prevé invertir en 2021 un total de 185.400.000 de euros en la provincia en sus presupuestos más «expasivos».

Así lo ha avanzado este martes el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero en la presentación del proyecto de presupuestos en los que ha estado acompañado por los vicepresidentes María Jesús Villaverde y Gonzalo Redondo.

Caballero ha explicado que las cuentas de 2021 supondrán una inversión de más de 135 millones de euros a los que a partir de febrero, cuando se haga la liquidación del presupuesto de 2020 se podrán añadir otros 50 millones de remanente.

Se tratan para Caballero de unos presupuestos «diferentes», «los más expansivos», centrado en la inversión, preferentemente en el empleo, sin olvidar a los más vulnerables y los que viven en zonas rurales.

Además de ser unas cuentas de una institución sin deuda ya que, ha añadido la Diputación de Ciudad Real sigue siendo una de las instituciones más saneadas de España, con deuda 0 y gran solvencia. Insistiendo que se tratan de los presupuestos más importantes, ambiciosos y amplios que ha tenido la institución provincial en su historia.

El proyecto de presupuestos para 2021, ha detallado, supone un crecimiento de un 3,2 por ciento respecto del de 2020 si se tiene en cuenta todas las operaciones financieras. Pero si se tiene en cuenta exclusivamente las operaciones corrientes se ha pasado de los 111 millones de euros el pasado año a los 125 millones presupuestado para este, lo que supone un crecimiento de 14 millones de euros y un 12 por ciento.

Una cantidad que es posible, ha explicado, por mayores ingresos procedentes de programas europeos como RETO o PROMUEVE, ausencia de un gasto como el del hospital psiquiátrico que a partir de enero pasa a la Junta y a una mayor cifra de recaudación de los ayuntamientos.
‘Dipupoblación’.

Así ha detallado las principales partidas en las que se divide este proyecto de presupuesto empezando por los más de 12,5 millones para el programa ‘Dipupoblación’, una iniciativa para la atracción, retorno y fijación de la población en la provincia, la promoción del turismo y una apuesta por el medio rural y la sostenibilidad.

De esta partida ha destacado el millón de euros destinados al fomento de empresas en el medio rural, el 1,3 millones a promoción turística de los pueblos, los 6 millones destinados a formación y empleo mediante los programas RETO y Promueve VI pequeños municipios y los 2,8 millones del plan de apoyo a municipios.

CASI 62 MILLONES PARA EMPLEO

Casi 62 millones irán destinados para la generación y el mantenimiento del empleo en la provincia, ha destacado, así como para la promoción económica y la generación de riqueza. Ha explicado que son 15,3 millones más que el año pasado los que se destinan.

Así, dentro de este capítulo ha destacado los 7,5 millones destinados a planes de empleo o los 9,8 millones para la tercera fase del pabellón ferial. Una fase que supondrá la culminación de este proyecto que, según Caballero, dotará a la provincia de un recinto ferial del siglo XXI.

Ha insistido que una de las prioridades de la institución provincial son los ayuntamientos por lo que a estos se destinarán 49,5 millones destacando el mantenimiento del plan de obras por 8,8 millones de euros más los 4 millones para las ayudas nominativas para obras.

Una de las novedades de este apartado, ha explicado, es la creación de un nuevo servicio de limpieza de viales y vandalismo, al que se destinará 300.000 euros.

Completan este apartado inversiones como los 4,5 millones en carreteras y actuaciones de vías y obras, el millón para infraestructuras sanitarias, los 11 millones para el servicio Contra Incendios y Salvamento, los 4,3 millones del RSU, los 10 millones de anticipos reintegrables o los 2,3 millones de apoyo y desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales.

Por otro lado, 11,5 millones irán para la atención a las personas más vulnerables, la formación e investigación universitaria y la recuperación de la Memoria Democrática.

En este apartado, el presidente de la Institución provincial ha destacado el aumento de las ayudas de emergencia social hasta los 1,7 millones frente al 1,2 del pasado año ya que la crisis sanitaria ha provocado más demanda de esta ayuda, que el pasado año tuvo que ser ampliada en varias ocasiones hasta la cantidad que al final se ha previsto para 2021.

Finalmente ha expresado su deseo que este proyecto de presupuestos, que será sometido a votación en un pleno extraordinario tras el puente de diciembre, sea aprobado por la oposición por lo que le ha tendido la mano para que los apoyen ya que «son buenos para los ciudadanos y sus alcaldes independientemente de su ideología».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*