Importes obras de mejora para la Eficiencia Energética en las Instalaciones de Depuración de Agua Residual y Planta Potabilizadora de Agua de La Solana

/El Digital de Ciudad Real/

 La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el alcalde de la localidad de La Solana, Luis Díaz-Cacho han visitado la ejecución de esta obra de mejora de la eficiencia energética de la estación depuradora de aguas residuales y la estación de tratamiento de agua potable de La Solana.

La gestión en el suministro de este recurso y de sus tratamientos de potabilización y depuración plantean crecientes costes, siendo el reto lograr una gestión que contribuya a un desarrollo sostenible, así en palabras de Herreros “el abastecimiento de agua potable para la población es uno de los principales retos a los que enfrentarse en el futuro por tratarse de un recurso natural escaso y ser su demanda cada vez más creciente”.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, promueve la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Encuadrada en esta convocatoria, se encuadran las medidas denominadas: “Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales y desalación”, relacionándose medidas de mejora en el rendimiento energético de las instalaciones de tratamiento de agua potable y depuración de aguas residuales a instaurar, así como una evaluación del ahorro conseguido con las mismas.

El presupuesto de las obras que se adjudicó a Aqualia alcanza los 395.000 euros (Iva incluido) y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

Actuaciones

-ACTUACIONES DE MEJORA ENERGÉTICA EN LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

Las actuaciones previstas de mejora energética de la EDAR se centran en el sistema de aireación, que supone el de mayor consumo energético de las depuradoras de y se dividen en dos actuaciones:

1º) Sustitución del sistema de aireación para el aporte de aire en el reactor del biológico de la línea nº1 de la EDAR.

 2º) Suministro e instalación de un sistema de control avanzado de aireación.

-ACTUACIONES DE MEJORA EN LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Las actuaciones previstas de mejora energética de la ETAP se circunscriben en el sistema de tratamiento de potabilización por membranas. Se establecen 3 trabajos a ejecutar:

1º) Sustitución de las membranas de ósmosis inversa.

La nanofiltración es una técnica que ha prosperado a lo largo de los últimos años aplicada en pasos de purificación de agua potable, tales como ablandamiento del agua, decoloración…La fuerza principal de la tecnología de nano filtrado se basa en el uso de membrana que trabajan sin la adición de productos químicos, con un uso relativamente bajo de la energía y conducciones de proceso fáciles. 

Las principales ventajas del tratamiento de nanofiltración en este caso se resumen en un menor consumo energético, la reducción de tiempos de parada por mantenimiento, la mejora en la efectividad de las limpiezas y un menor ensuciamiento y precipitación de sales. 

2º) Sustitución de las actuales bombas de alta presión.

Las bombas actuales se encuentran sobredimensionadas. Igualmente la presión de trabajo requerida para el funcionamiento del nuevo sistema de nanofiltración es inferior a las presiones de trabajo actual por lo que ello permitiría buscar soluciones alternativas con una mayor eficiencia energética para el bombeo de alta presión.

La actuación propuesta supone la sustitución de estas por otras con una mejor clase energética.

3º) Instalación de variadores de frecuencia en las bombas de alta presión

Se instalarán dos variadores de frecuencia de 45,0 kW para comandar el funcionamiento de las tres bombas de alta presión y por tanto conseguir una total regulación del sistema de bombeo.

-OBRAS A EJECUTAR EN LA EDAR

La instalación del nuevo sistema de aireación del reactor biológico de la línea de tratamiento nº1 implica la ejecución de la ampliación del edificio de soplantes y nuevos soplantes y difusores de aireación. Además el menor requerimiento energético del proceso de nanofiltración con membranas posibilita la sustitución de las bombas de alta presión actuales, por otras de menor potencia y con motores de alta eficiencia IE4, favoreciendo con esta medida un elevado ahorro energético

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*