Comienza el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha

/El Digital de Ciudad Real/

Desde este jueves, y por un periodo de dos meses, se podrán solicitar las ayudas de rehabilitación de línea A para actuaciones en elementos comunes de edificios de viviendas dotadas de 8.749.998,58 euros, correspondiendo 4.374.999,29 euros a cada una de las anualidades 2020 y 2021.

Así consta en la resolución de la Dirección General de Vivienda, que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que serán beneficiarios los propietarios de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

También podrán solicitar dichas ayudas las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas propietarias de los inmuebles; las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios legalmente constituidas; las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios; las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios y las empresas de servicios energéticos en el caso del Programa 1.

El objeto de las ayudas es financiar, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, la rehabilitación edificatoria de actuaciones en el Programa 1, mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y en el Programa 2, fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, en los elementos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva de vivienda (Línea A).

Quedan fuera del ámbito de esta Resolución las ayudas para las viviendas ubicadas en los edificios de tipología residencial colectiva (Línea B), y en viviendas unifamiliares (Línea C), que han sido objeto de su propia convocatoria mediante distinta Resolución.

Además, podrán subvencionarse también como gastos generales los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos, dirección de obra, seguridad y salud, gestión de residuos incluido el informe de evaluación del edificio, certificados, gastos derivados de la tramitación administrativa, gastos de gestión y otros gastos similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se podrán incluir en los gastos generales impuestos, tasas o tributos.

SOLICITUDES

Las personas jurídicas, así como las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, las empresas públicas y sociedades públicas y privadas, presentarán sus solicitudes únicamente de forma telemática, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/ventanilla /electronica/L2N). No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes, preferentemente de forma telemática, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/ventanilla/electroni ca/L2N), o también, mediante cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando la presentación de la solicitud se hubiera realizado de forma telemática, todos los trámites relacionados con dicha solicitud se notificarán únicamente de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para ello, en el momento de la solicitud, el interesado deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/notifica/.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor esta nueva convocatoria de ayudas «que van a beneficiar a 4.000 viviendas y 12.000 personas en toda la región, y además van a favorecer un sector como el de la construcción que es fundamental para la recuperación económica y el empleo tras la crisis del coronavirus».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*