La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

/El Digital de Ciudad Real/

Con motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas, arranca una nueva forma de divulgar cultura en la localidad mediante la inserción de códigos QR en todas sus actividades

El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares busca seguir promoviendo la actividad cultural en tiempos de pandemia adaptando los contenidos a la nueva situación y apoyándose en las nuevas tecnologías y el mundo digital para ello. El concejal de Cultura, Candi Sevilla, ha anunciado la iniciativa que se implanta con motivo del Día de las Bibliotecas, que se conmemora el 24 de octubre, pero que “llega para quedarse”. Se trata de la inserción de códigos QR en todas las actividades de Cultura y Biblioteca con el fin de ampliar información sobre actividades o realizar recomendaciones.

Así, la actividad se estrena con la publicación de unas guías de recomendaciones literarias que se difundirán en expositores y centros municipales “con temas de todos los géneros y para todas las edades”, especifica Sevilla. Estas guías ya incluyen un código QR “que da acceso a más información sobre los títulos, más información sobre las obras que quieran elegir, y además enlaza con la guía virtual de la Biblioteca para que puedan elegir cualquier tipo de lectura que deseen”.

Esta herramienta destaca por su especial utilidad en momentos en los que Manzanares cuenta con medidas de restricción sanitaria de nivel 2, que impiden la apertura de centros culturales y la propia biblioteca. Como actividad complementaria, el Ayuntamiento tiene en marcha puesto el servicio de biblioteca a domicilio para personas mayores de 65 años o dependientes, “se lo llevamos a casa bajo petición telefónica” y medidas de préstamo excepcionales, “se solicita por teléfono, se le prepara y se recoge en la puerta de la Biblioteca. Cuando se devuelve pasa a cuarentena”.

A día de hoy, la mayoría de actividades culturales en Manzanares se han visto suspendidas o aplazadas para prevenir el contagio de la COVID-19. En el momento en que se reanuden, todas incorporarán también este nuevo sistema que complementa la información de los espectáculos, “teatro, cine, música, conciertos, danza o folclore: todos llevarán alojado un QR para conseguir más información del espectáculo, película o grupo de teatro”.

Esta medida cumple también con otro objetivo de gran importancia para el Equipo de Gobierno de Julián Nieva: “colaborar con el medio ambiente y hacer una ciudad más sostenible”. Pese a que paralela e inicialmente se sigan editando los programas en papel para atender la demanda de información de quienes no tienen fácil acceso a las nuevas tecnologías, paulatinamente se irá reduciendo la cantidad de folletos impresos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*