El castellano-manchego disfrazado de cura que asaltó la casa de Bárcenas, citado este viernes como investigado en la ‘Kitchen’

/El Digital de Ciudad Real/

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga la pieza ‘Kitchen’ dentro del conocido como ‘caso Villarejo’, ha citado mañana a declarar como investigado al conquense Enrique Olivares García, el falso cura que asaltó la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado presencialmente a Olivares a partir de las 10.00 horas, por lo que será trasladado desde la prisión de Aranjuez, como posible cómplice en los delitos de malversación y cohecho del operativo policial organizado para espiar a Bárcenas, según han informado fuentes jurídicas.

Antes de que el juez comience a interrogar a este investigado, condenado en firme a 22 años de prisión por el secuestro en octubre de 2013 de la mujer e hijo de Bárcenas, se practicara un reconocimiento forense, han indicado las mismas fuentes. Un informe pericial, que obra en el sumario de la pieza ‘Kitchen’, ya señaló que «no reúne aptitudes» para declarar en la causa.

PETICIÓN DE FISCALÍA

El juez García Castellón ya ordenó en 2019 investigar el listado de las personas que habían acudido a visitar a Olivares en la cárcel, las llamadas que había recibido durante su estancia en el centro penitenciario, así como la identidad de las personas que hubieran efectuado ingresos en las cuentas de peculio –250 euros en los primeros días del mes–, a raíz de una petición que realizó la Fiscalía Anticorrupción en enero de ese año.

En su escrito, los fiscales indicaron que, «por medio de fuentes abiertas –directas referencias en medios de comunicación digitales–, se ha tomado conocimiento de que el investigado Sergio Ríos Esgueva (el chófer de Bárcenas), captado como colaborador en la ‘Operación Kitchen’, en la que era designado como ‘cocinero’ o ‘1’, podría no haber sido el único colaborador captado (…) y que también podría haber tomado parte en la misma operación policial otro individuo identificado como Enrique Olivares García».

Entre las diligencias, el juez también pidió averiguar el origen del revólver utilizado por el falso cura en el asalto para intentar determinar si era una de las personas captadas por la trama ‘Kitchen’, organizada por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y la cúpula policial de entonces, para espiar al extesorero ‘popular’ y su familia con cargo a los fondos reservados del Ministerio de Interior.

NO SE DETERMINÓ EL ORIGEN DEL REVÓLVER

Se trata del arma con la que, una vez que entró en la casa tras hacerse pasar por un cura de Instituciones Penitenciarias para tramitar la libertad condicional de Bárcenas, amenazó a Rosalía Iglesias, su hijo Guillermo y a una empleada doméstica. «O me decís la información que tumbe al Gobierno u os mato», les advirtió, según consta en el atestado policial, incluido en el sumario del caso ‘Kitchen’.

Sin embargo, en un informe febrero de 2019, Asuntos Internos señaló que «no ha sido posible determinar el origen concreto» del revólver –tipo ‘Bristish Bulldog’–, subrayando que «se recibe en mal estado de conservación».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*