El Centro del Hidrógeno de Puertollano reforzará su presupuesto como elemento «fundamental» de la estrategia energética

/El Digital de Ciudad Real/

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) verá reforzado su presupuesto para investigación como elemento «fundamental» en las estrategias de desarrollo marcadas por la Hoja de Ruta del Hidrógeno puesta en marcha por el Gobierno de la nación.

Así lo ha avanzado este jueves el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en declaraciones a los medios durante una visita a las instalaciones de este centro en Puertollano (Ciudad Real).

A su juicio el hidrógeno representa para España «unas oportunidades» en el proceso de modernización y recuperación de una economía con menos dependencia energética del exterior y que genere empleo en un contexto de reducción de emisiones.

El delegado ha recordado que el pasado 6 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en la que el CNH2 de Puertollano tendrá «un papel fundamental» como referencia internacional.

Tierraseca ha explicado que esta hoja de ruta se ha marcado, en el horizonte de 2030, que la producción de energía a partir del hidrógeno alcance cuatro gigavatios, y que España disponga de 100 hidrogeneras, 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados y dos líneas de trenes convencionales propulsados por hidrógeno.

Esta estrategia, según el delegado, prevé asimismo un escenario de «neutralidad climática» en 2050, «cuando el 100% de la energía producida con hidrógeno proceda de energías renovables y las emisiones de gases con efecto invernadero no afecten al cambio climático».

El instrumento para ello, ha señalado Tierraseca, será el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente Pedro Sánchez el pasado 7 de octubre, dotado con 140.000 millones de euros en seis años provenientes de fondos europeos, y basado en cuatro ejes: transición ecológica, cohesión territorial, digitalización de la economía e igualdad de género.

SATISFACCIÓN POR LA OPERACIÓN EN LA SAGRA

Por otra parte, y preguntado por la desarticulación de un grupo criminal especializado en el robo de mercancía de camiones estacionados en áreas de descanso, Tierraseca ha mostrado su satisfacción y reconocimiento a la Guardia Civil por una operación que se ha desarrollado, entre otras, en la comarca toledana de La Sagra.

El delegado ha recordado que esta zona cuenta desde hace dos años con un plan de refuerzo de la seguridad ante la «conflictividad» registrada, y que la conocida este jueves «es una operación de las más de doce que lleva realizadas la Guardia Civil en el último año».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*