8 m jccm

Presentan la estrategia EDUSI que dará un cambio radical a Alcázar

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, presentaba este miércoles la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Alcázar de San Juan, “Un modelo de ciudad para el siglo XXI”. Un acto que tenía lugar en la Plaza de Toros, en presencia de gran parte de la corporación municipal y ante  vecinos y representantes de distintos colectivos locales.  Al igual que en otros actos organizados por el ayuntamiento, se tomaron las medidas de seguridad sanitarias ante el coronavirus, como distancia social, toma de temperatura y dispensador de gel hidroalcohólico.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) marcará el modelo de ciudad para los próximos años. Contempla una serie de proyectos que harán que Alcázar de San Juan sea más sostenible, inteligente, participativa e integradora. La propuesta del ayuntamiento alcazareño fue seleccionada en la tercera convocatoria de ayudas del Ministerio de Hacienda, para ser cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- dentro del Plan Operativo Plurirregional de España para 2014-2020,  con un importe de cinco millones de euros. 

La estrategia de ciudad diseñada por el gobierno municipal pasa por el ahorro de eficiencia energética con la implantación de luminarias led en la Plaza de España y en el entorno de la Plaza de Toros. 

También apuesta por la movilidad sostenible con la recuperación de “Alcázar Bici”, de alquiler de bicicletas, y dos nuevos autobuses, ecológicos, no contaminantes, accesibles y gratuitos. 

El proyecto contempla la implantación de la administración electrónica, puesta en marcha ya en el ayuntamiento. 

No se olvida de las personas y tienen cabida programas destinados a la inclusión social, y formación en el empleo para los grupos más vulnerables. 

Otro de los proyectos es la actuación sobre el eje principal de la ciudad conectando el casco urbano con el complejo lagunar. “Es el corredor natural que cruza toda la ciudad, desde la estación del ferrocarril hasta la avenida Adolfo Suárez en las proximidades del Complejo Lagunar”, señalaba la alcaldesa. Al mismo tiempo está contemplada la remodelación del entorno de la Plaza de Toros.  En este punto, la alcaldesa explicaba que esta zona “será la conexión natural con el Parque Alces, El bosque de la vida y el complejo lagunar, uniendo así el caso urbano con nuestra zona de reserva natural. 

APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Para conocer los detalles de este proyecto, el acto de presentación contó con la intervención del arquitecto del proyecto, Pablo Ramos Alderete. Ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento, explicó que la remodelación se basa en unificar el entorno, con un paseo de álamos que rodeará la plaza de toros y recuperar el espacio para las personas, con la creación de una rasante única. 

El proyecto de Ramos Alderete está concebido como “un espacio que sirve a la ciudadanía, siempre desde una óptica de futuro, sostenible, que asuma bien el paso del tiempo para diferentes usos”, dijo el arquitecto. Será un lugar de referencia que servirá de nexo entre el casco urbano y el Parque Alces. 

El nuevo modelo de ciudad es “una estrategia concebida antes de la concesión de los fondos Feder y que va más allá del plazo de ejecución de la inversión”, señaló la alcaldesa alcazareña. 

La inversión total asciende a 6.250.000 mil euros, con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) del 80% del proyecto, 5 millones de euros, y el 20% restante por parte del ayuntamiento de Alcázar de San Juan de 1.250.000 euros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*