8 m jccm

Mercadona entrega más de 6.000 kilos de alimentos de primera necesidad a entidades sociales como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, reactiva su proceso de donaciones con las entidades sociales de la ciudad de Tomelloso con las que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones. 

José Ruiz, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que: “La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de Castilla-La Mancha, donde donó 250 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”. 

Por otro lado, Marco Antonio Ruiz Morales, Presidente de Cruz Roja Tomelloso, señaló que desde la Asamblea Local de Cruz Roja en Tomelloso “queremos agradecer a Mercadona la colaboración con esta entidad en donación de alimentos y productos de higiene una donación que irá destinada a paliar los efectos socioeconómicos del covid-19 en colectivos vulnerables  en riesgo de exclusión social dando así cobertura  a las necesidades básicas de estas personas.

También por parte de la Presidenta de la Fundación Ceres, Antonia Valverde Quevedo,  entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública señala que, con esta iniciativa, la entidad pretende dar cumplimiento a sus fines fundacionales, prestando  especial atención a los colectivos  más desfavorecidos  con los que trabajamos, personas con adicciones, con daño cerebral adquirido sobrevenido y en situación de exclusión social, que actualmente presentan una doble vulnerabilidad, provocada por el COVID-19.

Para situaciones excepcionales, se necesitan actuaciones excepcionales, generando nuevas oportunidades y retos para todos.

Fundación Ceres, considera esta donación de alimentos de primera necesidad a entidades sociales como la nuestra, como una gran oportunidad para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, “Hambre Cero” y “Reducción de Desigualdades”. 

Agradecemos la acción solidaria llevada a cabo por Mercadona en estos difíciles momentos.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona 

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 270 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 7.784 toneladas de alimentos, 7.398 en España y 387 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente. 

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad. 

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.  Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. 

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*