8 m jccm

La delictiva conexión entre Vallecas y un pueblo de Castilla-La Mancha, su especialidad eran los trailers

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Trapani’, ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancía y vehículos pesados. Siete hombres, con edades comprendidas entre los 28 y los 42 años, han sido detenidos por pertenencia a grupo criminal, seis delitos de robo de vehículos y un delito de cultivo o elaboración de estupefacientes.

Durante la investigación de esta Operación y en tres registros realizados en la provincia de Madrid, la Guardia Civil ha recuperado mercancía valorada en 620.000 euros, vehículos valorados en 600.000 euros y se ha desmantelado una plantación de alto rendimiento de marihuana de donde se han incautado 250 plantas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado abrió la Operación Trapani a raíz de las informaciones de las que disponía sobre la posible utilización de una nave industrial, ubicada en el polígono industrial El Laurel localidad de Chozas de Canales, para ocultar la mercancía robada, el pasado mes de febrero en una zona industrial de la localidad de Zaragoza, de donde sustrajeron un trailer con un semirremolque que contenía 16 palets de bicicletas. Este género no llegó a esta nave y el vehículo, valorado en 150.000 euros, fue recuperado en Arganda del Rey (Madrid).

La Guardia Civil de Valmojado logró averiguar la identidad de cuatro de los implicados en este delito y confirmó que estaban relacionados con otros dos hechos de similares características cometidos un mismo día durante el mes de marzo en las localidades zaragozanas de Utebo y Figueruelas. En esta ocasión los delincuentes sustrajeron una cabeza tractora en el primero de estos municipios y un semirremolque con 757 neumáticos montados con su llanta en el segundo, mercancía valorada en 300.000 euros.

La Guardia Civil analizó el modo de operar de estos delincuentes y confirmó que se trataba de un grupo criminal especializado en la sustracción de vehículos de gran tonelaje que se utilizan para el transporte de grandes mercancías a nivel nacional. Estos vehículos y la mercancía la dejaban “enfriar” el tiempo imprescindible en naves alquiladas y después la daban salida rápidamente en el mercado negro.

Los agentes observaron un cese de actividad de estos delincuentes durante el pasado Estado de Alarma, retomándolo nuevamente el pasado 30 de mayo, cuando sustrajeron un vehículo en la localidad de madrileña de Ciempozuelos para desplazarse hasta Alovera (Guadalajara), donde sustrajeron un trailer que contenía máquinas de aire acondicionado por valor de 500.000 euros.

La Guardia Civil averiguó el lugar de ocultación de este material y logró recuperar el vehículo y la mercancía, que estaba oculta en una nave industrial ubicada en el polígono industrial ‘Altalayuela’ del barrio de Vallecas (Madrid).

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado, logró la identidad del resto de los integrantes de este grupo criminal y contó con la colaboración de la Guardia Civil de Navalcarnero (Madrid), que interceptó una furgoneta cargada con 48 de los neumáticos sustraídos en Figueruelas.

La Guardia Civil, una vez analizada toda la información obtenida, detuvo a los siete integrantes de este grupo criminal, todos ellos de nacionalidad española, en los distritos madrileños de San Blas y Vallecas, en las localidades de Campo Real y El Álamo de la provincia de Madrid y en la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

Seguidamente se realizaron dos registros en una nave y en una vivienda de los municipios madrileños, donde se recuperaron 300 de los neumáticos sustraídos, 7.000 aerosoles procedentes de otro ilícito cometido en la provincia de Zaragoza y se desmanteló una plantación de alto rendimiento de marihuana de donde se incautaron 250 plantas.

Con esta operación, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de vehículos pesados con mercancía y ha recuperado mercancía valorada en 620.000 euro, vehículos valorados en 600.000 euros.

En el desarrollo de esta investigación ha colaborado con este Cuerpo la Policía Local del distrito de Vallecas y el Cuerpo Nacional de Policía de San Blas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*