8 m jccm

La Junta de Gobierno Local de Alcázar da cuenta de las subvenciones, de carácter social, para ayudar a las personas

En una reunión especial, realizada a través de videoconferencia, manteniendo las medidas de seguridad ante el coronavirus,  la Junta de Gobierno Local de esta semana ha tenido un marcado carácter social. Los asuntos tratados tenían relación con el tiempo de alarma por la pandemia, como las subvenciones de carácter social por valor de 567.000 euros o las  medidas de seguridad especiales para Cinco Casas con motivo de las recolecciones agrícolas que comienzan ahora.

En una comparecencia telemática ante los medios de comunicación, la portavoz del gobierno local señaló la eficacia de los servicios sociales para ayudar a las familias que han necesitado ayuda urgente con motivo del Covid 19.

La crisis sanitaria se ha convertido también en una crisis social que ha necesitado medidas urgentes e imprevistas, porque ningún presupuesto municipal podía anticiparse a lo que ha sobrevenido sobre los municipios. En este contexto hay una resolución para destinar 500.000 euros en dos años al centro Frida Kahlo, que se repartirán entre el centro de día y el centro ocupacional. Este centro de atención a personas con discapacidad dejó de funcionar para sus fines propios, pero abrió como centro de acogida para personas sin hogar, como espacio complementario al albergue Samaria, para cumplir las normas de confinamiento, cuarentena y seguridad sanitaria.

La Junta de Gobierno Local se ocupó de otras ayudas para paliar los efectos de la pandemia. Entre ellas, hay subvenciones para el programa Paso a Paso, para la integración de personas con drogodependencia o conductas adictivas, así como la utilización de los fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género. En este paquete de ayudas se incluye la de la Diputación Provincial, por un total de casi 58.000 euros para los gastos que el ayuntamiento había anticipado con sus propios medios, como  la ayuda a domicilio o la disposición de alojamientos en la Escuela Familiar Agraria, que ofreció su residencia para hospedar a profesionales sanitarios venidos de fuera o que no podían convivir con sus familias sin riesgo durante los peores días de la crisis. La EFA El Gamonal fue atendida por personal del ayuntamiento, que se hizo cargo también de la limpieza y la lavandería. El centro de formación profesional ha sido desalojado para retomar su actividad académica.

A preguntas de los medios de comunicación, la teniente de alcalde alcazareña respondió que las ayudas nunca son suficientes y apeló a un esfuerzo común para superar la crisis social provocada por el Covid 19 porque, dice, va a ser necesario el esfuerzo de todos, incluso de Europa con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Afirma que esto acaba de empezar y se están viendo situaciones familiares muy difíciles con las que hay que colaborar.

En la ronda de preguntas, también se abordó la petición realizad por el alcalde de la EATIM DE Cinco Casas para que se tomen medidas en relación a la llegada de las recolecciones. La Junta de Gobierno Local tomó una decisión sobre ese asunto, que empieza por la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, como todos los años. Una reunión que se acordó en la Junta de Gobierno que se celebraría el próximo lunes. Se trata de establecer las normas, como cada año se hace, de la temporada de recolección; este año en una situación que va a estar condicionada por las medidas que se deben cumplir como consecuencia de la pandemia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*