El Hospital General Mancha Centro empieza a recuperar de forma paulatina su actividad asistencial

El descenso de la presión asistencial en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan está permitiendo recuperar de forma paulatina su actividad asistencial.

Recientemente se ha dado un paso muy importante en esta línea con la recuperación de la actividad quirúrgica programada, lo que ha permitido realizar 47 cirugías de patología oncológica en los últimos 15 días, detalla el SESCAM en nota de prensa . 

El pasado día 23 de abril se realizaron las primeras de estas cirugías programadas, desde que se declarase la emergencia sanitaria a consecuencia del coronavirus, y para la próxima semana está programadas otras 40 cirugías oncológicas más. 

En total, se han puesto en marcha tres quirófanos para intervenciones programadas de traumatología, oftalmología y preferentes, además de las citadas de oncología.

La disponibilidad de estos quirófanos ha sido posible una vez que ya no es preciso utilizar el área de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) para pacientes Covid-19 intubados. 

En ese sentido, es de agradecer el trabajo que están realizando los profesionales de todos estos servicios y, también, de Laboratorio, Radiología, Anestesiología y Reanimación, así como el personal de Enfermería, técnicos en cuidados, celadores y limpieza.  

Todos ellos han ayudado también a implantar una serie de medidas que han convertido las instalaciones de este centro hospitalario en lugares de máxima seguridad y que ayudarán a contener la propagación del virus. Una de las más importantes, la de diseñar circuitos cerrados que impiden la entrada o el tránsito a distintas áreas y dependencias del Hospital a los profesionales en contacto con el coronavirus. 

También se ha retomado la actividad en la sala de oftalmología para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad. Esta semana han sido atendidos 30 pacientes con esta patología y para la próxima está previsto que sean 70.

66 ingresados por Covid-19

El Hospital General Mancha Centro tiene en la actualidad 66 pacientes ingresados por coronavirus en las plantas de hospitalización y siete pacientes con esta patología están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos y precisan de respirador. 

Hay que recordar que el pasado uno de abril había 391 pacientes ingresados por Covid-19 y en la Unidad de Cuidados Intensivos había 37 pacientes. 

Por otro lado, indicar que el Hospital de Alcázar de San Juan ha recuperado las consultas externas de varias especialidades para la atención de aquellos pacientes que no se pueda hacer por vía telefónica y cuya atención no puede ser demorada, sobre todo las referentes a patologías oncológicas.

Otro buen dato es que han descendido de forma notable los ingresos hospitalarios provenientes del Servicio de Urgencias, en este caso ahora ronda el 10 por ciento, cuando la primera semana del mes de abril ingresaban cerca del 60 por ciento de los pacientes que acudían a Urgencias. 

A pesar de la paulatina recuperación de la actividad asistencial, el Plan de Contingencia contempla la necesidad de disponer de camas de críticos ante un posible repunte de la pandemia. Para ello, se encuentran disponibles un total de 18 camas para pacientes críticos, frente a las 10 que había en UCI antes de esta crisis sanitaria.

Atención Primaria

Por último, también es importante destacar que los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan siguen realizando seguimiento telefónico a pacientes con sospecha o infección por coronavirus que se encuentran con síntomas leves, en aislamiento domiciliario, o que han sido contactos estrechos con pacientes con Covid-19. 

Estos profesionales llevan a cabo además una importante labor de acompañamiento, resolución de dudas, seguimiento de altas hospitalarias, apoyo sanitario a las residencias de mayores, así como indicación de derivación hospitalaria en aquellos casos en que sea preciso. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*