El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que el Ministerio de Universidades trabaje para mejorar las políticas de becas

 El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra las mejoras propuestas por el Ministerio de Universidades a las comunidades autónomas referidas al desarrollo de un nuevo decreto de becas que elaborará el departamento de Manuel Castells y que entrará en funcionamiento el próximo curso académico. 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha estado presente, en la mañana de hoy, en una reunión del Consejo de Política Universitaria, en la que también ha participado el director general del ramo, Ricardo Cuevas, y donde se han tratado los principales asuntos que atañen al Ministerio de Universidades.

Tras la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, Rosa Ana Rodríguez ha mostrado todo su apoyo a la propuesta de becas del Ministerio, por ser necesaria, ha dicho, “para los estudiantes de nuestra comunidad autónoma y por ir en la línea de garantizar la igualdad de acceso de todos los alumnos y alumnas a los estudios pos obligatorios”. 

La medida planteada por el Ministerio se articula en torno a tres líneas: una primera, que compromete un aumento de la cuantía a destinar en becas, sin definir todavía una cantidad económica concreta; una segunda, centrada en incrementar el umbral 1 para familia con escasos recursos; y una tercera, que propone el derecho a beca a partir del aprobado.  

Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Universidades que habilite alguna vía para intentar incluir, dentro de las casuísticas que se contemplen en esta nueva norma para recibir beca, las situaciones sobrevenidas por la situación del COVID-19. 

“Es decir, que no se tenga en cuenta únicamente la renta de años anteriores, sino que se busque algún parámetro que pueda reflejar las necesidades actuales, seguramente diferentes, en muchas familias, por la pandemia”, ha sentenciado Rodríguez. 

El otro punto tratado en la reunión ha sido el del sistema de precios públicos. Tras ser debatido, ha explicado Rodríguez, “el ministro se ha comprometido a pasar una propuesta clara a las comunidades autónomas, la cual será tratada en próximas reuniones de la Conferencia General de Política Universitaria”.

“En nuestra intervención le hemos recodado al Ministerio que desde Castilla-La Mancha se está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, al tener, por ejemplo, los precios congelados o los de másteres equiparados a nivel de los de grado, siendo una de las comunidades autónomas más baratas en cuanto a precios de máster”, ha terminado diciendo la consejera. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*