noticias ciudad real

Núñez exige una nueva Ley de Presupuestos en Castilla-La Mancha que respalde las medidas que se tomen

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha asegurado que la sanidad, la economía, la educación y la protección social son “los ejes fundamentales” para que Castilla-La Mancha pueda salir de la crisis provocada por la COVID-19 y ha exigido una nueva Ley de Presupuestos, ya que “cualquier medida que se tome tiene que contar con respaldo económico”.

Así lo ha afirmado este miércoles durante una entrevista en el programa ‘La Mañana de Herrera’ de COPE Castilla-La Mancha, donde ha solicitado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, “priorizar” el gasto sanitario con la adquisición de test masivos para toda la población y la compra de equipos de protección individual (EPI) para los profesionales sanitarios, ha señalado el PP regional en una nota.

También ha pedido que el presupuesto regional “gire en torno a una bajada generalizada de impuestos” y ayudas económicas para recuperar el tejido productivo a través de autónomos, pymes y empresas de Castilla-La Mancha.

Núñez ha destacado que, durante todo este tiempo, ha presentado medidas, tanto en las videoconferencias con García-Page, como a través de los canales oficiales con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, pero ha criticado que el Ejecutivo autonómico “no quiere tener en cuenta las medidas del PP”.

El líder de los ‘populares’ en la región ha citado, entre otras, la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones a las familias afectadas por COVID-19 y del Impuesto de Hidrocarburos, la bajada del 50 % de los impuestos a la hostelería, el pago de tres meses de la cuota de autónomos, ayudas de hasta 3.500 euros para autónomos afectados por la pandemia o préstamos a interés 0 a pequeñas empresas de la región.

También ha reiterado su petición de decretar luto oficial en la región y ha recordado otras propuestas como la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo o la compra de respiradores y EPI que, como ha apuntado, han sido “desoídas” por el Gobierno que preside García-Page que, a su juicio, ha estado “más preocupado de intentar dar el salto a Madrid que de ocuparse de los castellanomanchegos”.

En el ámbito educativo, ha abogado por garantizar que el curso escolar finalice “con éxito”, así como que la brecha digital no impida a ningún alumno seguir sus clases con las mismas oportunidades que el resto.

Además, ha exigido una nueva Ley de Presupuestos, ya que “cualquier medida que se tome tiene que contar con respaldo económico” y ha insistido en que, una vez finalice la crisis, se deberá constituir una comisión de investigación en las Cortes para conocer “con transparencia” cuál ha sido la gestión y la responsabilidad de cada dirigente.

Por otra parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento autonómico, Juan Antonio Moreno, ha pedido al presidente regional que escuche “el clamor” de los sanitarios y les pida perdón por sus declaraciones durante el pleno del pasado sábado.

Moreno ha aconsejado a García-Page “que deje de cuestionar y de faltar al respecto” a estos profesionales y “que se preocupe más de su seguridad”, a la vez que ha lamentado que Castilla-La Mancha sea “la comunidad donde más sanitarios han fallecido por coronavirus de toda España”.

También ha subrayado que es “más necesario que nunca” que se les realicen pruebas para conocer si están o no afectados por COVID-19, puesto que el contacto que mantienen con los pacientes y el trabajo que desarrollan a diario les hace tener un elevado riesgo de contagio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*