8 m jccm

CORONAVIRUS | El vídeo viral contra fieles de una Iglesia de Castilla-La Mancha durante el Estado de Alarma que podría acabar en los Tribunales

/Redacción/

El Arzobispado de Toledo ha defendido este viernes que la iglesia parroquial de San Andrés “respetó y cumplió en todo momento” la normativa legal vigente, ya que ni el segundo Real Decreto de prórroga del estado de alarma, de 27 de marzo, ni el posterior, de 29 de marzo, derogan las disposiciones referentes al culto establecidas en el artículo 11 del citado decreto del 14 de marzo.

Así ha reaccionado el Arzobispado al vídeo que está circulando a través de las redes sociales y que ha sido publicado en algunos medios de comunicación en el que se puede ver a cinco personas salir de la iglesia parroquial de San Andrés de Toledo mientras una vecina graba el momento y reprende a los feligreses.

La Oficina de Información del Arzobispado de Toledo ha precisado en una nota de prensa que el vídeo no fue grabado el día 1 de abril, tal y como afirma la voz en off, “según demuestra el hecho de que, en la tarde del domingo, 29 de marzo, ya estaba circulado en algunos chats, que fueron recibidos en este Arzobispado”.

Además, ha explicado que los hechos que se observan en el vídeo sucedieron el domingo, 29 de marzo. Ese día, conforme a lo autorizado en el artículo 11 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y que regula las medidas que afectan a los lugares de culto, la iglesia de San Andrés permaneció abierta por la mañana durante una hora para que los fieles, “cumpliendo siempre las normas preventivas y de seguridad establecidas en el citado decreto”, pudieran realizar un momento de oración.

El Arzobispado –ha manifestado– se reserva las acciones legales que considere oportunas ante los responsables de la elaboración del vídeo y de su distribución.

Por último, el Arzobispado de Toledo ha agradecido a las Delegaciones Diocesanas, parroquias y otras entidades eclesiales la labor que están realizando, tanto en orden a la prevención como en la cooperación con las autoridades y el acompañamiento de las víctimas de la pandemia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*