8 m jccm
Noticias Alcázar

CORONAVIRUS | Realizan seguimiento y apoyo socioeducativo a las familias más vulnerables

/Redacción/

  • Intentando romper la brecha digital y llevando material a las familias que carecen de él
  • Está habiendo donaciones 

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan desde que se suspendieron las clases está trabajando con los colectivos más vulnerables que participan en los programas de inclusión. De esta manera el ayuntamiento está prestando apoyo socioeducativo a las familias realizando un seguimiento de sus necesidades para paliarlas y concienciado de la necesidad de mantener una rutina de actividades y hábitos diarios relacionados con la actividad educativa.

Desde la primera semana el ayuntamiento ha intentado facilitar recursos para mantener las rutinas y los hábitos diarios de estos escolares. Se ha trabajado en la elaboración de un listado junto con los PTSC (Profesorado técnico de servicio a la comunidad) que a tiende a los diferentes centros de primaria de la localidad,  para poner en marcha un sistema de ayuda a estas familias que tienen dificultades para acceder al material educativo a través de las nuevas tecnologías. Además desde el ayuntamiento mediante el servicio de inclusión y de familias, que trabaja también con los menores de los centros de tarde, se está en contacto con los orientadores de los distintos institutos para establecer el sistema de apoyo a los escolares que más lo necesitan.

Las responsables de estos servicios están trabajando actualmente con un listado de 25 familias, de las que 13 no tienen acceso a internet. Se está trabajando para dotar de material a los menores que carecen  de él, de forma que se les haga llegar, para que puedan seguir las instrucciones del profesorado que está enviando tareas para casa. Están organizando lotes para los escolares, de los que se está haciendo cargo el ayuntamiento y de donaciones que están llegando, en las que también se puede colaborar. La idea es que estos pequeños lotes de material se entreguen a las familias cuando vayan a recoger los alimentos en el comedor escolar. 

Ordenadores

Una de las necesidades para algunas familias son los ordenadores con los que acceder a las clases on line que están dando los profesores. En este caso la Junta de comunidades ha establecido un programa para ello. Se están poniendo en contacto con los centros para ver las posibilidades que se pueden ofrecer a estos alumnos de forma que nadie se quede atrás por carecer de recursos relacionados con las nuevas tecnologías, la famosa brecha digital. Gracias a este sistema podrían beneficiarse otros centros educativos como las Escuelas de Música, que en Alcázar ya está impartiendo clases on line.

Desde la consejería de Educación se ha dado instrucciones para que los equipos directivos de los centros educativos informen sobre los alumnos y alumnas que pudieran estar sufriendo en sus domicilios carencia de conectividad o falta de al menos un dispositivo tecnológico que les impidiera seguir la enseñanza no presencial. También se pide que cuantifiquen la disponibilidad de dispositivos portátiles de los que dispone cada uno de sus centros educativos y que puedan ser susceptibles de ser utilizados por este alumnado.   En el Portal de Educación se ha puesto a disposición de la comunidad educativa una nueva herramienta, desarrollada por orientadores de la región, para afrontar desde el punto de vista emocional situaciones que se puedan estar produciendo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*