8 m jccm

CORONAVIRUS | Una ciudadrealeña pasa 14 horas al día fabricando material sanitario en su casa

/Redacción/

Varios colectivos de Castilla-La Mancha están impulsando iniciativas solidarias para la fabricación de viseras de protección con impresoras 3D, que serán repartidas por diferentes centros sanitarios de la región.

Una de ellas es la impulsada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), cuyo director del Departamento de Formación de Fedeto, Francisco Morales Pérez, ha explicado a Efe que ya se han facilitado unas 50 viseras, y además ha explicado que la iniciativa se está desarrollando gracias a cinco máquinas de impresión 3D que han aportado desde uno de los cursos de formación de Illescas.

Asimismo, Morales Pérez ha detallado que, en este caso, es la Guardia Civil la que se encarga de distribuir el material.

Por otro lado, en Talavera de la Reina un grupo de personas están fabricando viseras de protección con impresoras 3D, que están destinando al personal sanitario del Hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina.

Según han informado este miércoles los promotores de esta iniciativa a Efe, la idea surge tras la necesidad de material de protección en los centros sanitarios de Talavera de la Reina, debido a la propagación del Coronavirus.

“Lo que hacen estas impresoras es derretir un filamento PLA y expulsarlo sobre una base dando forma a la pieza que se ha diseñado previamente en un ordenador”, han explicado.

Asimismo, los organizadores han indicado que, principalmente se están imprimiendo “viseras a las que se le coloca una lámina transparente de PVC que puede proteger la cara de quien la lleva puesta, porque es a través de los ojos, nariz y boca por donde el virus puede entrar en el organismo”.

El resultado es “una pantalla protectora ligera, resistente, cómoda y que se puede adaptar a la cabeza gracias a las gomas que se ponen para sujetarla”.

Asimismo, el portavoz de este grupo local ha explicado que el reparto de las máscaras de protección lo está realizando una empresa de reparto local, Tatyexpress, que está distribuyendo este material de forma totalmente gratuita al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

“Hemos buscado la manera más rápida de proteger a los sanitarios”, han asegurado los impulsores de la iniciativa, que han hecho un llamamiento a empresas y particulares para la donación de materiales.

Han asegurado que, cuando hayan repartido este material para todos los sanitarios del hospital de Talavera, continuarán con los centros de salud de Talavera y comarca y con las residencias de mayores,

También en la provincia de Ciudad Real, la joven almadenense Noelia Infante ha decidido, altruistamente, fabricar pantallas protectoras con la impresora 3D que tiene en casa y distribuirlas por la comarca Montesur, necesitada de material de protección frente al coronavirus.

“Es una manera de colaborar para proteger a los profesionales indefensos que hacen frente, en primera línea, al virus”, ha señalado Infante a Efe, que no ha dudado en fabricar “durante 14 horas al día” estas pantallas que, su padre entrega al personal sanitario, residencias de mayores o miembros de la Guardia Civil de la comarca ciudadrealeña.

Infante se une así al movimiento “Coronavirus Makers”, quienes les han facilitado las instrucciones que ha de seguir para montar las pantallas protectoras con materiales que tiene en casa.

“En solo tres días ya hemos entregado medio centenar de pantallas por varios pueblos de la zona que nos reciben con aplausos e incluso lágrimas cuando las reciben”, ha explicado Infante, quien ha afirmado que con estos “simples gestos” se ve “totalmente recompensada”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*