8 m jccm
noticias alcázar san juan

La alcaldesa de Alcázar de San Juan anuncia medidas fiscales para ayudar a personas desempleadas y a empresas

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado una batería de medidas fiscales con las que pretende ayudar a paliar situaciones económicas difíciles producidas a consecuencia del coronavirus (COVID-19). Se trata de medidas que contemplan ayudas a personas que se han quedado desempleadas por esta situación sobrevenida y ayudas a empresa. Se trata de actuaciones fiscales que se ponen en marcha tras un estudio pormenorizado, que ha analizado las diferentes casuísticas del contexto actual.

En una comparecencia telemática desde su domicilio, la alcaldesa ha querido dirigirse a todas las familias  que han sufrido pérdidas estos días y ha querido dar el pésame a los familiares que pasan por tan duros momentos.

Asimismo ha querido dar las gracias a todos los ciudadanos que cumplen rigurosamente con las medidas del Estado de Alarma decretado en la nación.

Explicaba que en Alcázar de San Juan se comenzaron con las medidas de control, incluso antes del decreto de alarma; se cerraron parques y juegos infantiles y se puso en marcha una campaña informativa sobre la aplicación de medidas higiénicas para el control del virus.  Igualmente se han desinfectado todas las calles de la localidad.

En Alcázar de San Juan en estos días, afirma la alcaldesa, no se han dejado de poner en marcha iniciativas de lucha contra el virus y destaca el trabajo que se ha realizado desde todas las concejalías, para hacer cuanto ha estado en su mano y colaborar con cuantas instituciones, asociaciones o administraciones, lo han requerido.

Insiste la alcaldesa en que, no solo se ha seguido realizando todo el trabajo que corresponde a una administración local, sino que se han hecho algunos que no son de competencia municipal, pero en los que se podía ayudar, de forma que han establecido colaboración con todos los estamentos e instituciones. 

Se ha trabajado para garantizar la seguridad de los trabajadores (a los que ha querido felicitar por su disposición) y ha destacado que para ella lo importante son las personas y en este caso los problemas de los vecinos y vecinas “y por eso nos estamos ocupando, sea de nuestra competencia o no”.

Para la alcaldesa, esta situación vamos a superarla y lo haremos todos y todas, juntos. 

Medidas fiscales

En Alcázar no todas las empresas han tenido que cesar su actividad pero son muchas las que lo han hecho por lo que se han dado muchas situaciones de desempleo y dificultades para empresas y autónomos.

Por ello Rosa Melchor ha anunciado que tras un estudio pormenorizado, ha decidido poner en marcha una batería de medidas fiscales que serán efectivas cuando se celebre el próximo pleno. Estas medidas se van a concretar en subvenciones y beneficios fiscales dirigidos a trabajadores desempleados, por la situación producida por el coronavirus, y a pequeñas y medianas empresas, junto a trabajadores autónomos, entre ellos ha señalado la situación difícil de los hosteleros.

En cuanto a las medidas señaladas una de ellas se refiere a la Tasa 25, de terrazas. Una Tasa que va a quedar congelada para el 2020 incluso se va a reducir. En las terrazas de la denominada zona A, se va a pagar lo mismo que en 2019, y en el resto de zonas se reducirá esta tasa. “Entendemos que así ayudamos a posponer pagos y subidas, y por tanto ayudamos a los hosteleros en estos días difíciles” ha dicho.

Los empresarios que tienen oficinas en el Centro de empresas también verán reducido el pago de la Tasa de ocupación ya que solo se va  pagar en función del tiempo que se utilice el espacio.

En cuanto al IBI de urbana también se van a dar subvenciones para todos los desempleados a consecuencia del virus. Se subvencionará hasta el 50%  del importe.

Este impuesto en relación a microempresas se subvencionará en un 50% igualmente se subvencionará, a pequeñas empresas en un 30% y, a medianas, un 10%. Siempre siguiendo criterios de facturación.

Se van a aplicar medidas similares a las que ha aplicado el Gobierno de España y con la misma documentación se van a poder solicitar las ayudas fiscales municipales. 

Serán unas ayudas a las que podrán acogerse quienes cumplan las condiciones que se establecen en la convocatoria, en la que se plantean los diferentes apartados y situaciones de los solicitantes.

Partidas presupuestarias

Rosa Melchor ha insistido en que el ayuntamiento va a hacer un esfuerzo económico y que a los 185.000 euros, que ya se contemplan en el presupuesto, de ayudas al desarrollo del tejido empresarial, van a sumar otros 135.000 euros para paliar situaciones difíciles relacionadas con las empresas y desempleados, en condiciones similares a las que se refiere el decreto del gobierno de la nación.

Ha terminado diciendo que “hemos de seguir trabajando, porque estamos trabajando para el futuro porque el futuro vendrá, y cuando venga no nos puede pillar descolocados por eso ahora estamos en lo que hay que estar,  garantizando lo mejor posible el cumplimiento del Estado de Alarma; estamos en lo que hay que estar, colaborando con las autoridades sanitarias para evitar que el contagio se extienda; estamos en lo que hay que estar, en atender las personas más vulnerables, pero en ningún momento hemos dejado de prestar y realizar la tareas propias del ayuntamiento, ni en ningún momento hemos dejado de pensar en el futuro, porque ese futuro, vendrá”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*