8 m jccm

CORONAVIRUS | El PP de Ciudad Real pide que se aplace el pago de impuestos y tasas municipales

/Redacción/

El Grupo Municipal Popular ha pedido al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que aplacen el pago de los tributos municipales hasta que finalice la crisis del coronavirus y el estado de alerta decretado por esta circunstancia.

Así lo ha indicado el concejal del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Poveda, quien recuerda que en estos días tendría que estar aprobado ya el Calendario Tributario del Ayuntamiento de Ciudad Real para este ejercicio, habida cuenta de que el del pasado año se aprobó en Junta de Gobierno Local el 11 de marzo de 2019.

Es más, añade que en materia económica, y ante la situación excepcional en la que nos encontramos, la única medida económica que ha adoptado el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha sido la de prorrogar el contrato con la empresa que actualmente presta sus servicios de colaboración en materia de recaudación con el Ayuntamiento. “Esta prórroga deja en evidencia, una vez más, la nula previsión del equipo de Gobierno que sabe que dicho contrato vence a finales de este mes de marzo y no aún no lo ha licitado”, ha añadido Poveda.

El concejal popular indica que tomando como referencia el Calendario Tributario del 2019, hoy se pondrían al cobro el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Vados, Quioscos, la Tasa de Basura y el Impuesto sobre Gastos Suntuarios.

“A partir de la actual crisis sanitaria, y con el fin de ayudar a paliar sus efectos sobre la economía ciudarrealeña, el Grupo Municipal Popular propone que el pago de esas tasas e impuestos, que el año pasado abonaron los vecinos desde el 20 de marzo al 30 de mayo, se establezca del 18 de mayo al 30 de julio”, ha indicado.

De igual manera, y para el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, tanto de urbana como el de rustica, el Grupo Municipal Popular pide que se fije, como periodo de pago en voluntaria, del 27 de julio al 30 de septiembre.

Además, el PP municipal solicita que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos acuerde, de forma expresa, la suspensión de todos los vencimientos, tanto en voluntaria como en ejecutiva, de recibos pendientes de pago, tanto de tasas como de impuestos, desde el 16 de marzo y hasta que se levante el Estado de Alarma.

Los populares también proponen que se facilite un teléfono, una dirección de correo electrónico y/o cualquier otro medio de comunicación inmediata con el vecino donde se pueda solicitar información sobre todo lo referente al pago de las tasas e impuestos municipales.

Por último, Poveda ha explicado que, en una reunión mantenida el jueves por videoconferencia, el Grupo Municipal Popular ha analizado la vinculación del pago de impuestos en este contexto especial y la forma de retrasar los pagos, junto a la posibilidad de mantener, atenuar o, incluso, eliminar determinadas tasas o impuestos, ha explicado el edil, quien ha insistido en que esta primera propuesta tiene como objetivo intentar paliar las consecuencias sociales y económicas que está provocando la pandemia del Coronavirus en Ciudad Real, con la finalidad de poder ayudar, en la medida de lo posible, a superarlas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*