8 m jccm
Noticias Castilla-La Mancha

CORONAVIRUS | Respuestas a las dudas más comunes de alumnos, sus familias y docentes en Castilla-La Mancha

/Redacción/

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto a disposición del alumnado, de sus familias y de docentes una información sobre ‘Preguntas frecuentes’, para resolver las dudas más comunes que se están planteando en materia lectiva con motivo de la situación que estamos padeciendo por el coronavirus.

Preguntas Frecuentes – Familia y alumnado (COVID-19)

A continuación ofrecemos una serie de preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la situación excepcional provocada por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19). Iremos actualizando de forma frecuente estas preguntas y respuestas.

  • ¿Hasta cuándo durará la suspensión de la actividad lectiva presencial?

La suspensión de la actividad lectiva presencial ha sido decretada por el Presidente de Castilla-La Mancha (Decreto 8/2020, de 12 de marzo) sin fijar fecha concreta para su fin, a la espera de que se supere la situación provocada por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Las autoridades educativas informan puntual y constantemente sobre el desarrollo de esta crisis y, llegado el momento, fijarán la fecha de regreso a la normalidad y el fin de esta suspensión. Manténgase atento a los medios de comunicación y a la información del Portal de Educación.

  • ¿Quién puede atenderme en el centro educativo?

En el centro educativo de manera presencial no podrán atenderle. Telefónica o telemáticamente puede contactar con el centro. Se ha recomendado a los directores y a las familias que procuren mantener el contacto fluido y permanente.

  • ¿Cómo me pongo en contacto con los profesores y profesoras?

Los profesores y profesoras han dado indicaciones al alumnado y a las familias sobre las vías de contacto con ellos. La Plataforma Pap@s 2.0 es la vía que se debe utilizar preferentemente, si bien cada docente ha dado indicaciones concretas, por ejemplo, el correo electrónico. En caso de dudas, puede contactar con la dirección del centro educativo y consultar la vía de contacto con el profesorado.

En caso de no recordar o no tener contraseña de acceso a Papas 2.0 vea la respuesta que se da más abajo.

  • ¿Cómo podemos organizar el horario de nuestros hijos e hijas en estos días?

Cada familia debe organizar y planificar estas jornadas en función de sus circunstancias particulares, pero hay varias cosas que deben tener en cuenta: por un lado, establecer rutinas, horarios más o menos fijos para cada actividad. El alumno o alumna debe tener un horario para cada cosa, no debe descuidar ni su alimentación ni su aseo, debe hacer ejercicio físico en casa en la medida de lo posible, realizar sus tareas de estudio, hacer otras actividades como lectura o música, juegos de mesa y otras actividades en familia.

  • ¿Qué ocurrirá con mis prácticas de Formación Profesional?

Desde el Ministerio de Educacion y Formación Profesional se está trabajando para dar una respuesta al alumnado que no ha podido, por el momento, finalizar su módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT).

  • No tengo cuenta en Papas 2.0 o no recuerdo mi contraseña

Hay un sistema de recuperación de contraseñas. En el caso de acceder con credenciales específicas de Papas, el usuario y la contraseña se pueden obtener por primera vez en un centro educativo público o Delegación Provincial de Educación, previa presentación de su DNI o NIE (mediante correo electrónico en este caso). Si ya tenía un usuario y no recuerda los datos de acceso específicos de Papas, tiene la opción de recuperación de contraseñas que le permite obtener otros datos de acceso directamente.

En el apartado de Ayuda para el acceso tiene más información al respecto.

  • ¿Se suspenden las actividades extraescolares?

Sí. Todas las actividades han quedado suspendidas, tanto las complementarias como las extraescolares, en tanto en cuanto perdure la crisis ocasionada por el COVID-19.

  • ¿Se suspende la EvAU?

No. Por el momento nos encontramos en una situación de incertidumbre provocado por la crisis del coronavirus y las administraciones están estudiando distintas posibilidades, pero no hay ninguna suspensión de la EVAU. Debemos esperar a que el Ministerio de Universidades coordine con el resto de Comunidades Autónomas y las Universidades.

  • ¿Qué se aplica a la enseñanza de adultos?

Los profesores de Educación de Personas Adultas deben dar indicaciones sobre las actividades a realizar por cada grupo de alumnos y alumnas, manteniendo una comunicación fluida.

  • ¿Tendremos que examinarnos de todo lo que nos mandan los profesores?

No. Todas las actividades y ejercicios que han mandado vuestros profesores forman parte de los elementos a evaluar, si bien eso no quiere decir que se deba incluir después en pruebas escritas u orales. El profesorado determinará cómo son evaluados los trabajos y actividades llevados a cabo estos días y te informará debidamente de los criterios de calificación.

  • ¿Estos ejercicios y actividades que nos mandan los profesores cuentan para la nota de la evaluación?

Sí. Todas las actividades y ejercicios que han mandado vuestros profesores forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje y, por tanto, de la evaluación y son los profesores los que determinarán, en coherencia con su Programación Didáctica, los criterios de evaluación y calificación.

  • ¿Cómo haremos con las clases de conservatorio? ¿Y de EOI?

Los profesores y profesoras de conservatorios deben dar indicaciones sobre las actividades a realizar por cada alumno o grupo de alumnos. En todo caso, el seguimiento y la práctica diaria serán guiadas por cada uno de dichos profesores, pudiendo acudir a sistemas de grabación para facilitar el estudio.  Siempre conviene mantener una comunicación fluida.

El profesorado de EOI deben dar indicaciones sobre las actividades a realizar por cada grupo de alumnos, manteniendo una comunicación fluida.

  • Mi hijo tiene dificultad de visualización, la ONCE le asesora y le dota de material ¿seguirá haciéndolo?

Los maestros de los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave (ONCE)mantendrán comunicación con estos alumnos de manera permanente.

Preguntas Frecuentes – Personal Docente (COVID-19)

A continuación ofrecemos una serie de preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la situación excepcional provocada por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19). Iremos actualizando de forma frecuente estas preguntas y respuestas.

  • ¿Qué alternativas existen para dar clase de forma no presencial?

Google classroom, correo electrónico, aula virtual de la Plataforma Papas, Moodle, etc. En este apartado del Portal de Educación iremos ofreciéndote también recomendaciones prácticas al respecto.

En el caso de los centros adscritos al Programa Carmenta, podrán seguir trabajando con sus alumnos/as de manera telemática gracias a las aplicaciones que la plataforma Google Suite Education, facilitada que la Consejería de Educación pone a su disposición.

  • ¿Tu alumnado no puede acceder a la plataforma?

A los alumnos y alumnas se les pueden generar credenciales de acceso, si no las tuviesen ya, desde el módulo de Comunicación de esta plataforma. El equipo directivo dispone de un manual en la propia plataforma, en el apartado de “Manuales” Manual para perfil de coordinador de centro: Comunicación”

  • ¿Cómo me puedo poner en contacto con las familias y el alumnado?

De la forma que consideres más fluida y que hayas acordado con ellos y ellas. Además de la Plataforma de comunicación de Papas existen otras vías como el correo electrónico o cualquiera de los servicios de envío telemático que ofrecen los teléfonos móviles.

  • ¿Qué ocurrirá con las fechas de evaluación?

De momento todos los calendarios de evaluación quedan en suspenso, a la espera de que se supere la situación provocada por la pandemia ocasionada por el coronavirus. Mientras tanto se trabaja desde la administración con escenarios diferentes según sea la duración de esta crisis.

  • Como director del centro ¿debo indicar que cada profesor trabaje a la hora que le corresponde en su horario con cada grupo?

No es necesario fijar un horario que refleje exactamente el día a día de lo que hacemos en los centros presencialmente. Las condiciones de la educación a distancia transforman la realidad presencial. Lo que es importante es insistir en que haya una comunicación frecuente entre alumnado y profesorado. Con actividades que se envían, se pueden devolver hechas, corregirlas y remitirlas.

Igualmente conviene insistir en que estas actividades formarán parte del proceso de evaluación y, por tanto, indicar criterios de calificación.

  • ¿Los jefes de departamentos o los equipos de nivel deben pensar cómo reorganizar las PPDD?

Los Departamentos y los equipos de nivel, una vez que se recupere la actividad docente presencial, deberán adaptar sus Programaciones Didácticas a la nueva situación por lo que puede adelantarse trabajo al respecto, con el fin de tener bien planteada la situación cuando vuelva.

  • ¿Qué ocurrirá con la EVAU?

Por el momento, el calendario se mantiene, si bien, el desarrollo de los acontecimientos podría aconsejar otras actuaciones. De hecho, se trabaja en escenarios diferentes desde el inicio de esta crisis, a la espera de ver cómo se desarrolla la situación provocada por la pandemia ocasionada por el coronavirus. Iremos informando puntualmente. El alumnado y profesorado de 2º de bachillerato deben seguir trabajando para superar con éxito la EVAU.

  • ¿Debo comunicarme con el alumnado cada día, una vez a la semana o solo los días que tengo clase?

Es aconsejable que el alumnado mantenga una comunicación fluida, pues ayuda a la motivación y favorece y estimula el trabajo. No parecen adecuadas fórmulas de trabajo que entregan las actividades y no se comunican más durante la suspensión de clases presenciales, sino que se persigue algo más parecido a la educación a distancia con tutorías y contacto más continuado.

  • ¿Puedo pedirles tareas para corregir e ir devolviéndolas a diario, cada dos o tres días?

Esto es muy aconsejable hacerlo, ya sea a diario, cada dos o tres días o, incluso, con una periodicidad semanal. Esto motiva y estimula al alumnado para seguir. Perciben respuestas inmediatas y personalizadas que, sin duda, ayudan para su rutina diaria.

  • ¿Cómo evaluaremos estas actividades que enviamos?

El Departamento o el equipo de nivel habrá de decidir la adaptación de la Programación Didáctica, de la Programación de Aula y en consecuencia del proceso de evaluación y los criterios de calificación. En todo caso, deberán ser evaluadas y ha de ser conocido por el alumnado.

  • ¿Qué hacemos el alumnado de inclusión educativa?

Con el alumnado con medidas de inclusión educativa debemos atenderlos de igual manera que en la actividad presencial y la comunicación la realizaremos igual que con el resto de alumnado.

  • ¿Cómo colaboro con la ONCE ante alumnos con déficit visual?

En general, los maestros de los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave (ONCE) tienen contacto continuado con los equipos directivos y con la Orientación del centro. Si hay alguna urgencia puedes contactar con ellos, informando al director o a la persona responsable de Orientación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*