8 m jccm
Noticias Tomelloso

CORONAVIRUS | La Junta confirma 15 muertes en una residencia de ancianos de Tomelloso y desmiente al director que denunció “desatención”

/Redacción/

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ofrecía este miércoles una rueda de prensa para “ofrecer información veraz y contrastada sobre las declaraciones del director gerente de la residencia ELDER de Tomelloso ha vertido esta mañana a los medios”.

De este modo hacía referencia a tres cuestiones relevantes ya que el director gerente de esta residencia de mayores aseguraba que “no se le ha tomado en consideración desde la Consejería de Sanidad, que no se le ha prestado ninguna ayuda y que no se han realizado las pruebas diagnósticas del COVID-19 a los residentes que presentaban síntomas”. Tres cuestiones que “son absolutamente falsas y ofensivas y que ponen en entredicho el trabajo de otros muchos de estos centros que trabajan especialmente bien”.

Así, destacaba que “el pasado sábado, día 14 de marzo, se contacta desde la Gerencia de Tomelloso con esta residencia para constatar que hay pacientes con síntomas y hay un paciente en el hospital”. Además, el domingo, 15 de marzo, “nos comunican que ha habido varios decesos en la residencia y ante esta noticia contacto personalmente con el director gerente de la misma”, manifestaba el director general de Salud de Castilla-La Mancha. Una llamada en la que desde esta residencia de titularidad privada “me transmiten una situación compleja en la que no existen equipos de protección oficial para los trabajadores” y es que “al ser una residencia privada la responsabilidad de dotar al personal de estos equipo recae sobre ellos”, matizaba.

Una “situación desesperada y sobrepasada por las circunstancias por lo que nos solicitan ayuda”, apunta Camacho, por lo que “nuestro servicio de salud manda un primer equipo para realizar las primeras tareas de traje y medidas de control epidemiológico”. Posteriormente se trasladaron hasta esta residencia “tres equipos más de médicos y enfermeras”, destaca.

Tras una primera evaluación el personal sanitario del SESCAM comprueba que hay “75 pacientes con síntomas en distintos estados de gravedad”, apunta el director general de Salud. Así, de estos 75 posibles casos “6 de ellos son más comprometidos y se decide su inmediato traslado a los centros sanitarios más cercano”, y se procede a la “separación y aislamiento de todos los pacientes sospechosos”.

Durante esa misma noche “permanece en la residencia un equipo del SESCAM atendiendo a todos los residentes y en el día 16 se toman muestras a todos los residentes que muestran síntomas, iniciándose un refuerzo específico de los servicios sanitarios de esta residencia”, explicaba Camacho. Además, desde la Gerencia de Tomelloso se dota a “esta residencia privada de los equipos de protección individual para los trabajadores”.

“Desde el inicio del brote hasta hoy ha habido 15 fallecidos, la mayoría antes de conocer por parte de la dirección general de Sanidad la gravedad del brote”, manifestaba Juan Camacho. Así, subrayaba que “se han realizado 60 muestras en esta residencia de mayores”. De modo que “34 pacientes son positivos, 6 negativos y 9 están pendientes de resultado”.

Actualmente permanecen hospitalizados “15 pacientes y 91 están sanos y libres de síntomas por lo que se ha tomado la decisión de aislarlos para evitar la transmisión del virus”. Además, recordaba que el propio director gerente de esta residencia “transmitía a través de redes sociales un mensaje de tranquilidad y de normalidad porque se les estaba ayudando desde el SESCAM”, y que durante “el lunes y el martes se intenta contactar con el director gerente resultando imposible, hasta ayer por la tarde”.

De este modo, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha se mostraba contundente al declarar que “vamos a investigar y extraer toda la información y la pondremos a disposición de la autoridad para que se tomen las medidas oportunas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*