8 m jccm

El rector de la UCLM expone ante el Claustro un balance de sus actuaciones

/Redacción/

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado al Claustro su informe de gestión, en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años, un periodo en el que los esfuerzos del equipo de Gobierno se han centrado en los retos de mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo, una vez garantizada la sostenibilidad financiera y la modernización de la Universidad, objetivos que marcaron el primer mandato de Collado. Todo ello en un marco de transparencia e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la competitividad pretendía situar a la UCLM entre las mejores 15 universidades españolas y las mejores 500 del mundo en las distintas facetas de la formación, la investigación, la innovación, el empleo o la internacionalización, entre otras. En este sentido, apuntó el rector, al final del periodo de gestión 2016-2019, la UCLM ha que dado incluida en los cuatro ránquines internacionales, THE, QS, News y ARWU; además del ranquin de Shanghái.

Los grandes ejes de actuación para acometer el objetivo de la competitividad incluían el impulso de los precios públicos sociales y becas, la estabilización, promoción e incorporación de personal, el fortalecimiento de la Universidad y la desburocratización administrativa.

Las grandes actuaciones para acometer el reto del desarrollo, que suponía incrementar el impacto que la Universidad regional tiene sobre el crecimiento de Castilla-La Mancha, contenían la ampliación de titulaciones, la investigación interdisciplinar, la innovación abierta, la agregación de capacidades y los campus sostenibles e integradores.

Para conseguir estos retos, el rector habló sobre la elaboración y aprobación del Plan Estratégico UCLM 2016-2020, Estrategia UCLM 2020; así como de la firma del convenio de financiación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

En cuanto al acuerdo de financiación, Collado se refirió a las negociaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), que culminaron con la firma del convenio de financiación plurianual 2018-2020. Un acuerdo que “afectará a todos los ámbitos de la UCLM, docencia, investigación, innovación e infraestructuras; y a toda la comunidad universitaria, y que nos permitirá alcanzar los retos planteados de competitividad y desarrollo, aumentando la oferta de titulaciones, fortaleciendo la investigación e impulsado la internacionalización sobre la base fundamental de captación y desarrollo del talento, además de favorecer un aumento en la contribución al desarrollo regional”, argumentó.

El convenio compromete al Gobierno regional a un desembolso de 689,9 millones de euros en cuatro años, para asegurar la estabilidad financiera de la Universidad regional.

Por otra parte, se va a poner en marcha el contrato programa con departamentos y centros de investigación, con el objetivo de ofrecerles recursos en proporción al grado de contribución individual que cada uno de ellos realiza para que la UCLM mejore en los indicadores seleccionados, estableciendo así un marco de rendimiento y un esquema de incentivos alineados con la Estrategia UCLM 2020.

A continuación, Miguel Ángel Collado pasó a dar cuenta de las acciones y logros conseguidos durante el periodo 2016-2019, no sin antes “transmitir mi reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo y profesionalidad de todas las personas que conforman la comunidad universitaria, ya que son los verdaderos artífices de los logros de la institución”, dijo. Acciones enmarcadas en las cinco misiones y funciones encomendadas a la Universidad: docencia y formación, investigación y desarrollo, transferencia e innovación, internacionalización, y cultura, deportes y extensión universitaria.

En materia de docencia y formación, en este periodo, el catálogo de títulos oficiales se ha actualizado para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual con criterios de racionalización y recursos. Ha estado  compuesto por 43 títulos de grado, 5 dobles grados, 37 títulos de másteres y 3 dobles másteres. De ellos, dos grados y cinco másteres se han impartido en modalidad bilingüe y tres de los másteres son interuniversitarios.

Además, se han verificado los grados en Biotecnología, Podología, Comunicación Audiovisual, Enología, Ingeniería Aeroespacial, Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad; y los másteres oficiales en Ingeniería de Minas y Psicología General Sanitaria.

Asimismo, se han desarrollado líneas específicas para apoyar la actividad docente y fortalecer la atracción de estudiantes y la calidad académica de los programas oficiales de máster, y se han convocado ayudas para la incorporación temporal de profesores doctores y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Y se ha mantenido el compromiso de la Universidad regional en materia de innovación docente, competencias transversales y formación de su personal docente e investigador (PDI). A este respecto el rector destacó la evolución de los planes de formación para este colectivo que ha aumentado un 92% desde el curso 2014-2015.

Igualmente, el Centro de Estudios de Posgrado ha potenciado la oferta educativa y la formación online. En el curso académico 2018-2019 se impartieron un total de 120 títulos propios, de ellos, un 59% se impartieron en las modalidades semipresencial y online.

Collado destacó la puesta en marcha de UCLM International Business School, con la finalidad de fortalecer la formación continua de corta duración y la relación los egresados.

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector destacó el Programa de Investigación de la UCLM, al que en 2020 se ha destinado 71,5 millones de euros, lo que supone un 26% del presupuesto total; así como el Plan Propio de Investigación formulado por la UCLM y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Institucional. Este plan pone a disposición de los investigadores más de nueve millones de euros en 2019, a través de distintas actuaciones y convocatorias.

Igualmente, Miguel Ángel Collado felicitó a los investigadores por los recursos obtenidos en convocatorias competitivas en 2018, recursos  que han ascendido a 14,3 millones de euros para un total de 644 proyectos, 2 millones en proyectos europeos, 8,6 millones en nacionales y 3,7, fondos regionales. En 2019 la cifra ronda los 16 millones de euros y 654 proyectos. “Datos que demuestran el potencial y la competitividad de nuestro sistema de investigación”, subrayó el rector.

Igualmente se han llevado a cabo diferentes acciones de divulgación científica y se ha creado la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En cuanto al Doctorado, la oferta de la Universidad regional contiene 11 programas propios y 7 interuniversitarios, y se presentaron a trámite, en el curso 2018-2019, 151 tesis doctorales, frente a las 133 del curso anterior.

Por otra parte, el rector indicó que la institución ha continuado con la prestación de servicios de I+D+i y consultoría avanzada a las empresas y las instituciones y ha potenciado los programas de relación de universidad-empresa hasta contar en la actualidad con seis cátedras Universidad-Empresa más dos pendientes de formalizar y catorce aulas en 2018, todo ello dentro del reto de contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha y a su crecimiento económico.  En este sentido, el rector hizo hincapié en la creación del Consejo Asesor de Empresas y el Punto de Atención a Empresas, que reforzará las conexiones entre la educación superior, la investigación, la innovación y el empleo cualificado, avanzando hacia una universidad más emprendedora, al tiempo que permitirá conocer las necesidades de las empresas.

En este marco, Collado subrayó que “la empleabilidad de nuestros estudiantes sigue siendo el gran desafío”, por eso destacó el trabajo que desarrolla el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), que ha promovido la firma de 1.300 convenios con empresas, lo que ha permitido que más de 7.300 estudiantes realicen prácticas en el curso académico 2018-2019.

También se refirió al fomento del emprendimiento, que ha dado como resultado la creación de diez junior empresas y una docena de spin-offsuniversitarias de base tecnológica o intensivas en conocimientos.

El rector destacó que el colectivo de estudiantes “es la base de nuestra institución” por eso, todos los trabajos en materia de docencia, desde el diseño de planes de estudio hasta los programas de lenguas, prácticas externas y empleabilidad, van encaminados a “proporcionarles una docencia de la mayor calidad y que posibilite su rápida incorporación al mercado laboral”. En este punto, recordó el compromiso de la UCLM con los estudiantes que no pueden hacer frente al pago de las matrículas de sus estudios, que se ha materializado en la convocatoria de ayudas para estudiantes en situaciones especiales así como el programa de becas-colaboración.

El número de estudiantes matriculados en la UCLM en el curso 2019-2020 asciende a 27.827. De ellos, 22.881 son estudiantes de Grado, 1.897 cursan másteres oficiales, 1.610 títulos propios y 1.439 están matriculados en programas de Doctorado. El número de estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado ha sido de 5.807, un 23% más que en el curso 2015-2016, en un contexto en el que la matrícula ha disminuido en el conjunto de las universidades públicas presenciales, “lo que se debe principalmente a los trabajos de reordenación de las plazas y titulaciones y a su orientación al mercado de trabajo”, apuntó Miguel Ángel Collado.

Además, se han potenciado los servicios para los estudiantes con necesidades especiales a través del programa Campus inclusivos, campus sin límites o los servicios de atención a personas con discapacidad.

Igualmente, el rector se refirió a los recursos humanos de la Universidad, “principal activo de la institución” y destacó, refiriéndose al PDI, la aplicación de política de dotación de plazas que facilite la promoción personal y la incorporación de talento como ejes esenciales para la consolidación de una actividad docente e investigadora de calidad, basada en la estabilización y promoción de la plantilla y la atención a las necesidades de las diferentes titulaciones.

Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), se llevaron a cabo modificaciones en la estructura organizativa, así como las convocatorias de carrera profesional y oferta de empleo público, así como la ratificación del Plan Concilia, que incluye un conjunto de actuaciones para la adopción de medidas tendentes a garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados públicos de la UCLM.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Collado ha continuado fortaleciendo la internacionalización de la UCLM con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la institución. Para ello se ha potenciado el Centro de Lenguas y se ha continuado desarrollando el programa Aprende Lenguas, realizando actividades relacionadas con el español como lengua extranjera (ELE) y fomentando los programas de movilidad como el Erasmus + o Study Abroad. Además, se está actualizando el catálogo de oferta académica de asignaturas en inglés, english subjects, así como las etiquetadas como english friendly, que no son impartidas en su totalidad en inglés, pero que apuestan por la internacionalización de los estudios.

En su informe, Collado defendió el deporte y la cultura como misiones de la Universidad y señaló el impulso dado a estas y otras actividades de extensión universitaria a través del Centro de Iniciativas Culturales, de las salas ACUA (Aula Cultural Abierta) o del Pasaporte Cultural. Respecto a los cursos de verano, en la última edición se celebraron 38, con la participación de un millar de alumnos.

En materia de deporte universitario, las actividades de carácter competitivo superaron las 3.000 participaciones por curso, entre el Trofeo Rector, el programa Deporte para todos, fases intercampus y campeonatos de España.

El rector informó sobre la evolución del Programa Universitario para Mayores José Saramago 50+, que ha superado los 1.000 participantes en el último curso.

Finalmente, en el ámbito de la gestión se diseñó el Plan Director de Gestión 2017-2019, que se ordena sobre seis ejes estratégicos, liderazgo, orientación al usuario, desarrollo y motivación de las personas, innovación de la gestión, redición de cuentas e internacionalización, alineados tanto con los objetivos institucionales, como con los principios fundamentales de excelencia en la gestión. Una estrategia “que nos ha proporcionado diferentes galardones y reconocimientos, como el premio a Mejores Prácticas en Gestión, concedido a la Gerencia de la UCLM; Mejores prácticas en servicios públicos, de los que fueron finalistas mención especial la Biblioteca Universitaria y la Gestión Académica, respectivamente; entre otros.

Todas estas actuaciones, encaminadas a la mejora de la Universidad regional, no hubieran sido posibles, según el rector, “sin el compromiso y dedicación de quienes constituyen su principal activo y son la garantía de su futuro, el PDI y el PAS, cuya plantilla es de 2.283 y 1.143 profesionales”, respectivamente; sin olvidar, añadió, a los propios estudiantes.

“Los principios de transparencia informativa y responsabilidad social, dijo el rector para finalizar, engloban las cuestiones éticas en la toma de decisiones en nuestra acción de gobierno”. Fruto del trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria se puso en marcha un portal de transparencia, que ha conseguido consolidarse entre los más completos del sistema universitario; se aprobaba el Código ético de buen gobierno y de buena administración en la UCLM; y se está trabajando en el Plan de Igualdad, “en aras de garantizar que la igualdad sea real”

Para terminar, la defensora del universitario, Ágata Sanz, presentó un resumen de su gestión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*