8 m jccm
Noticias Castilla-La Mancha

Cientos de mayores de Ciudad Real descansarán en balnearios de Castilla-La Mancha gracias a la Junta

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha llegará a más 3.700 personas durante el primer turno del Programa de Termalismo Social.

El total de plazas del Programa de Termalismo Social, convocadas para este 2020 desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, es de 7.000. Para el primer turno, el plazo de solicitud finalizó el 31 de enero de 2020. Para el segundo turno, que comprende los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, ya se puede solicitar alguna de las estancias hasta el día 20 de mayo de 2020.

El programa de Termalismo está destinado para personas con 65 años cumplidos o que sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los 60 años de edad. El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o persona con análoga relación de convivencia, así como por un hijo o hija del solicitante con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siempre y cuando lo haga sin necesidad de apoyo de tercera persona y pueda desplazarse con autonomía, compartiendo habitación con los padres.

El Termalismo Social se desarrolla en los balnearios de la Comunidad Autónoma que ofrecen tratamientos termales individualizados y, además, contribuye a fomentar las relaciones sociales. Se trata de un servicio que favorece la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia mediante una terapia natural, no agresiva y muy beneficiosa para las personas mayores.

Estas actividades, además de permitir que la ciudadanía pueda disfrutar de los beneficios de las aguas termales, producen riqueza allí donde se encuentran los balnearios. Concretamente, el Termalismo del Gobierno regional ayuda a mantener 600 empleos directos y 1.700 indirectos en las zonas rurales en las que se ubican los balnearios de la región que participan en el programa.

Estancias y Balnearios

Las estancias son de cinco días y cinco noches, con pensión completa, y se ofrece alojamiento y manutención, tratamiento termal y actividades socioculturales y de ocio.

Pueden ser usuarias las personas de 65 años o más; pensionistas siempre que hayan cumplido los 60 años; los cónyuges, o los hijos e hijas del solicitante si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Son nueve los balnearios en los que se puede disfrutar del Termalismo. En la provincia de Albacete, en el Balneario ‘Benito’ de Reolid; en el Balneario ‘La Esperanza’, de Salobre-Riopar; en Balneario ‘Tus , de Yeste y en el Balneario ‘Baños de la Concepción’, de Villatoya; en la provincia de Ciudad Real, en el Balneario ‘Cervantes’, de Santa Cruz de Mudela y en el Balneario ‘Fuencaliente’, de Fuencaliente; en los Balnearios ‘Las Palmeras’, de Villafranca de los Caballeros y el ‘Robledillo’ de San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo; y en el Balneario ‘Carlos III’ de Trillo en la provincia de Guadalajara.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*