8 m jccm

El Gobierno regional y la EOI desarrollarán en Ciudad Real acciones formativas en materia de digitalización y empleo juvenil

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial, escuela de negocios dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, han firmado dos convenios de colaboración para el desarrollo de tres programas formativos en materia de digitalización empresarial y de empleo juvenil que se pondrán en marcha a lo largo de este año y que prevén alcanzar a casi un millar de personas. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora de la EOI, Nieves Olivera, han rubricado sendos convenios en la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico esta mañana, y las acciones formativas darán comienzo en apenas unas semanas en las cinco provincias de la región. En total, los tres proyectos formativos suman 2,8 millones de euros.

El primero de los convenios está dirigido a sustentar el programa formativo #SoyDigital, un programa pionero en España que persigue la formación de directivos, predirectivos y personal técnico de las pymes regionales para que puedan afrontar con las máximas garantías el necesario reto de la transformación digital. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el impacto de este programa, que se pondrá en marcha en las cinco provincias en el mes de marzo, y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno regional por “ayudar al crecimiento de las pymes a través de la multiplicación de las oportunidades comerciales que ofrece la digitalización”.

Noticias Castilla-La Mancha

El programa se desarrollará en seis sedes en las cinco provincias de la región y dará comienzo el próximo 2 de marzo en Puertollano, el 5 de marzo en Ciudad Real, el 9 de marzo en Albacete, el 12 de marzo en Cuenca, el 17 de marzo en Talavera de la Reina y el 26 de marzo en Guadalajara. Para más información acerca de las acciones los interesados pueden dirigirse a la página web de la Escuela de Organización Industrial, en https://eoi.es/soydigitalclm. El plazo de inscripción está ya abierto.

La acción formativa cuenta con una duración estimada de 300 horas, y se divide en las 70 horas de formación grupal que recibirán los asistentes y las 10 horas de tutorización individualizada para cada uno de los alumnos, alrededor de 20 o 25 por cada uno de los grupos, lo que supone un alcance que puede llegar a las 150 personas. El programa se divide en módulos destinados a orientar la formación de los directivos y predirectivos de las pequeñas y medianas empresas castellano-manchegas hacia la digitalización, con temáticas como la introducción a la transformación digital, la transformación digital del modelo de negocio, la presencia ‘online’ y el marketing digital o la elaboración de planes de comunicación digital y videomarketing.

Noticias Castilla-La Mancha

El presupuesto para esta acción formativa alcanza los 300.000 euros y su desarrollo se enmarca dentro de los objetivos marcados por el Plan Adelante 2020-2023 para el acompañamiento empresarial, “especialmente el que nos hemos marcado en la capacitación digital”, ha señalado la consejera, que ha identificado el fin último del programa con “la mejora de la competitividad de las pymes en la actual economía global, para que el tejido empresarial de la región entre de lleno en la industria 4.0, para que nuestras empresas estén lo mejor preparadas para afrontar ese cambio”.

Dos acciones formativas dirigidas al empleo juvenil

El segundo de los convenios firmados hoy por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial está destinado a la ejecución de dos proyectos formativos para el fomento del empleo en personas menores de 30 años, con el objetivo de incidir de manera directa en una de las cuatro estrategias en materia de políticas de empleo que se ha marcado el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura, la del empleo juvenil. Las acciones formativas derivadas de este convenio suman un presupuesto de 2,5 millones de euros y prevén un impacto que pueda rondar las 800 personas.

Noticias Castilla-La Mancha

La primera de estas acciones es el proyecto Millennials que persigue el fomento del trabajo por cuenta ajena en personas menores de 30 años. Este programa contempla acciones de formación y prácticas no laborales en empresas relacionadas con nuevas profesiones, digitalización, competencias transversales, economía verde y marketing digital, entre otras actividades. La previsión es ejecutar hasta 40 acciones para 600 alumnos y ofertar 200 becas para que las personas jóvenes puedan acceder a una formación que cuenta con una parte eminentemente teórica y una segunda fase de prácticas no laborales.

El segundo de los proyectos asociados a este convenio es Big Dreams, que busca el fomento del autoempleo y el emprendimiento juvenil. Este programa contempla acciones formativas dirigidas al desarrollo de competencias para el emprendimiento, como el liderazgo, la innovación, la creatividad o la toma de decisiones, entre otras; y se combinarán con acciones de orientación y asesoramiento especializado, además del acompañamiento y desarrollo de planes de empresa para el apoyo y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

En este programa está previsto desarrollar dos acciones a través del formato ‘blended learning’, es decir, combinando formación online con aprendizaje presencial a través de tutorías, y está previsto alcanzar a unos 200 alumnos. Para acceder a estas acciones formativas es requisito indispensable estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.

“Las acciones que vamos a poner en marcha de manera conjunta con la EOI está previsto que lleguen a 800 personas menores de 30 años”, ha avanzado Patricia Franco, que ha recordado que el empleo juvenil forma parte de una de las cuatro estrategias de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. “Nuestro objetivo es reducir la tasa de paro juvenil y seguir acortando la brecha con el conjunto del país”, ha explicado la consejera, que ha recordado que desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page la tasa de desempleo juvenil se ha reducido en 22,28 puntos, y que también se ha limado esa brecha con el conjunto del país en más de 3,5 puntos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha enfatizado el calado de los acuerdos rubricados hoy con la EOI porque las acciones formativas “lograrán la activación de personas de entre personas de entre 16 y 30 años desempleadas e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, reforzaremos su empleabilidad y competencias profesionales y ayudaremos también al crecimiento del tejido empresarial a través del autoempleo y la creación de empresas” y ha remarcado que estas acciones “se enmarcan como parte del esfuerzo conjunto que realizamos con la EOI y que tiene su ejemplo en otras iniciativas como los espacios coworking”.

Por su parte, la directora general de la Escuela de Organización Industrial, Nieves Olivera, ha destacado “la facilidad que supone contar con la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha estos proyectos” y ha subrayado el elevado grado de inserción de las iniciativas de empleabilidad que se ponen en marcha, ya que, en los 55 programas de formación desarrollados en la región, “la tasa de inserción es del 50 por ciento”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*