8 m jccm
Home » Castilla La Mancha » Vox denuncia en un municipio de Castilla-La Mancha una “prohibición encubierta” de los circos con animales
FOTO DE ARCHIVO

Vox denuncia en un municipio de Castilla-La Mancha una “prohibición encubierta” de los circos con animales

/Redacción/

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha denunciado hoy una “prohibición encubierta” de los circos en la capital por parte del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos (Cs).

En nota de prensa, ha trasladado su “malestar” y el de muchos vecinos por la suspensión de la autorización de instalar circos con animales acordada este martes en la Junta de Gobierno por parte del Gobierno municipal que “consideramos que es una prohibición encubierta”, ha señalado De Miguel en rueda de prensa.

Ha manifestado el apoyo “al Circo ‘Quirós’ y a todos aquellos artistas y espectáculos que se realizan con animales bajo el paraguas de la Ley de Protección Animal, de sus derechos y obligaciones”, como la Asociación de Empresarios del Circo Tradicional de España representada en su presidente, Vicente Barrios, quien ha estado este martes en Guadalajara.

“Queremos dar nuestro respaldo y apoyo a todos los sectores que trabajan con animales ante los continuos ataques del lobby vegano-eco-animalista que intentan imponernos un pensamiento único en ideología animalista”, ha afirmado De Miguel, que ha entendido que “estos ‘lobbies’ pretenden imponernos la alimentación, cómo hemos de vestir o nuestras costumbres”.

Ha lamentado que el Gobierno socialista, con el apoyo de Cs, ha decidido no conceder licencias para la ocupación de terrenos municipales a los circos con animales, denegando la solicitud al Circo ‘Quirós’, que “había pedido la licencia para instalar su ya tradicional circo”, de 20 al 29 marzo, en base a un anteproyecto de ley que se está tramitando en la comunidad de Bienestar, Protección y Defensa de los animales.

Sin embargo, ha matizado De Miguel, “esa autorización es de carácter discrecional por parte del equipo de Gobierno, pero no discriminatoria, como consideramos que está haciendo en este caso”.

El portavoz de Vox ha recordado que el Ayuntamiento se puede ver inmerso en un conflicto jurídico porque “en un caso similar” el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) “anuló esa prohibición en un municipio de la región” (Talavera de la Reina).

“En Guadalajara, mientras, tenemos constancia de que el Ayuntamiento cuenta con informes jurídicos que, ante esta sentencia del TSJCM, desaconsejan esta prohibición que ahora ha impuesto el equipo de Gobierno”.

Por ello, ha mantenido que “nos parece ilógico que se prohíban los circos en base a este anteproyecto de ley autonómico y no se prohíban los encierros, las corridas de toros, las pruebas de canicross, la hípica o el uso los animales de la cabalgata de Reyes”, se ha preguntado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Circo Tradicional de España, Vicente Barrios, ha recalcado que “a los circos se nos está discriminando” porque, ha defendido, “nuestros animales no son salvajes, no maltratamos a los animales y cuando hablan así lo hacen desde el desconocimiento”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*