Home » Castilla La Mancha » Este proyecto de un Instituto de Castilla-La Mancha permite que «los alumnos daltónicos puedan percibir la vida a todo color»

Este proyecto de un Instituto de Castilla-La Mancha permite que «los alumnos daltónicos puedan percibir la vida a todo color»

/Redacción/

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Paneles japoneses’, una muestra de 11 paneles de gran formato con copias de grabados japoneses de los siglos XVII al XIX, que han sido elaborados por 115 alumnos de entre 13 y 16 años de 2º de la ESO del IES ‘Guadalerzas’, de la localidad toledana de Los Yébenes.

Esta exposición, que se enmarca dentro de las actividades que tienen lugar con motivo de la celebración del programa ‘Consejería abierta’, forma parte de un proyecto mucho más amplio relacionado con el daltonismo en los alumnos del centro, denominado “A todo color” que se viene desarrollando desde hace tres años, liderado por la profesora Carmen Pazos, con la finalidad de mejorar el aprendizaje y conseguir que las alumnas y alumnos tengan la posibilidad de percibir los colores mediante gafas específicas para ello.

En el marco de éste proyecto, se ha realizado un estudio sobre el daltonismo y percepciones del color diversas entre los alumnos de este IES, que indica que el 11% del alumnado cuenta con esta característica en mayor o menor medida y que supone en algunos casos cambios en el planteamiento de la enseñanza-aprendizaje.

La viceconsejera, que ha agradecido el trabajo desarrollado tanto por el alumnado como los docentes, ha señalado que estos paneles podrán contemplarse en el hall de entrada de la Consejería hasta el próximo día 4 de febrero.

Cuando concluya la exposición, los paneles se subastarán entre todas aquellas personas y entidades interesadas para recaudar fondos para este proyecto social y educativo.

Estos 11 paneles representan grabados japoneses del periodo Edo (siglo XIX) y Ukiyo-E (siglos XVII-XVIII), agrupados temáticamente en tres bloques diferenciados: el mar y la naturaleza, el paisaje a lo largo de las distintas estaciones y la vida diaria de las mujeres japonesas de la época.

Las obras están realizadas sobre DM utilizando distintas técnicas mixtas y destacan por su aparente simplicidad, gran formato y su espectacular colorido. En la elaboración de cada cuadro han participado entre ocho y nueve alumnos, quienes han trabajado con técnicas mixtas de pintura al agua y rotuladores, quedando integrado en los objetivos, criterios y estándares de la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*