Home » Castilla La Mancha » El temporal ‘Gloria’ deja a su paso por Castilla-La Mancha vías cerradas, cortes de luz, decenas de incidencias y a 22.000 alumnos sin clase

El temporal ‘Gloria’ deja a su paso por Castilla-La Mancha vías cerradas, cortes de luz, decenas de incidencias y a 22.000 alumnos sin clase

/Redacción/

El paso de la borrasca ‘Gloria’ por Castilla-La Mancha ha dejado numerosos incidentes, sobre todo en la provincia de Albacete, ocasionando varios cortes de carreteras e incluso la interrupción del suministro eléctrico, como en el caso de la localidad ciudadrealeña de Anchuras, además de que un total de 105 centros educativos no han abierto sus puertas, dejando sin clase a más de 22.000 alumnos.

El día arrancaba con el plan Meteocam del Gobierno autonómico activado con carácter preventivo por el nivel rojo comunicado en las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz, lo que ha conllevado la supresión de rutas escolares, que se ha hecho extensiva a toda la provincia.

Hasta las 7.00 horas se habían registrado un total de 139 incidencias, a las que se han sumado medio centenar más hasta las 14.00 horas, la mayor parte de ellas por viento, nieve en la calzada, desprendimientos y caídas de ramas.

Aunque la situación a las 15.30 horas era de normalidad, la A-31 y la A-35 han tenido que ser cortadas ya en la provincia de Alicante, si bien estos cortes han afectado al tráfico zonas limítrofes de la provincia de Albacete.

Ambos cortes han provocado la retención de hasta 600 vehículos en ambos entornos, entre ellos decenas de camiones pesados.

En el resto de carreteras de titularidad estatal en la provincia la situación ya está normalizada y no hay incidencias, aunque el tráfico de camiones no se permite hasta que el nivel sea verde.

TONELADAS DE SAL EN LA CAPITAL ALBACETEÑA

En Albacete capital ha sido necesario esparcir un total de 15 toneladas de sal a lo largo de todo el fin de semana, y se ha trabajado en los accesos, los puentes de conexión con el Polígono Campollano y las entradas a hospitales y centros de salud.

Los efectos de la nieve han requerido incluso la intervención de bomberos provinciales de Albacete, que han tenido que rescatar a un total de ocho personas de sus vehículos.

La primera de las intervenciones tenía lugar este domingo en la pedanía yestera de Arguellite, localidad en la que tres chicas se vieron obligadas a interrumpir su camino debido a las adversas condiciones climatológicas.

Horas más tarde, efectivos del SEPEI de Almansa actuaron en una salida de vía provocada por la nieve en un camino ubicado a siete kilómetros de la localidad almanseña. En el coche viajaban cinco chicos y todos ellos resultaron ilesos.

Además, los bomberos de los parques de las zonas afectadas se afanan a esta hora en el desarrollo de labores de limpieza del casco urbano, polígono industrial, entradas y salidas a los municipios y acceso a espacios públicos con especial atención en el acceso a Hospitales y Centros de Salud.

La Diputación ha movilizado un total de 80 toneladas de sal para facilitar la circulación en las carreteras de titularidad provincial. Se continúa trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía que reside en las zonas afectadas por las fuertes nevadas que vienen azotando la provincia desde el domingo, y que lo hace empleando en los trabajos la totalidad de equipos técnicos y medios humanos con los que cuenta.

Así, las diez máquinas de limpieza con las que cuenta la Casa Provincial están trabajando en la retirada de nieve de carreteras y cascos urbanos de diferentes municipios como Almansa, Hellín, Yeste y pedanías, o Casas Ibáñez, y lo hacen apoyadas por los equipos del Geacam en Nerpio y de Tragsa en la N-322 en El Ballestero y Viveros. A estos trabajos se suman los llevados a cabo en diferentes localidades de la comarca Campos de Montiel como El Bonillo y Munera para dotar de seguridad al tráfico rodado.

A primera hora de la tarde de este lunes, entre los puntos con mayores dificultades se encuentra la AB-5010 en la Sierra del Segura entre Letur y la Fuente de la Sabina donde hay que circular extremando la precaución pues al acceso complicado motivado por la orografía del terreno hay que sumar la nieve caída en las últimas horas.

También presentan complicaciones la AB-516 a su paso por el Puerto de las Crucetillas y la AB-303 que enlaza Caudete con la provincia de Alicante, habiendo mejorado de manera notable durante la mañana de hoy el estado que presentaba la AB-216 que une los municipios de Higueruela y Alpera.

DIECISIETE ACTUACIONES EN GUADALAJARA

Hasta 17 actuaciones en una sola jornada ha tenido que realizar el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS) en un intenso fin de semana especialmente adverso marcado por fuertes vientos.

Muchas de ellas han tenido lugar en Azuqueca de Henares donde se han procedido a la retirada de tejas en cornisa así como de de antena de tejado que amenazaba caída, respondiendo a un aviso de 112. En la actuación se ha anclado con cintas y carracas una valla que amenazaba con caer a la vía pública

También han procedido a la retirada de árboles caídos en la calzada en Torrejón del Rey, Alovera, Chiloeches, Cabanillas del Campo, así como otro en Pioz, en este caso un pino de grandes dimensiones sobre la parte trasera de una vivienda sin obstaculizar la entrada de personas o vehículos ni constituir peligro de derrumbe.

Un aviso más ha ocurrido en la carretera entre Robleluengo y Campillo de Ranas; y se han tenido que retirar tejas en Alovera, una de ellas en la iglesia.

En cuanto a la capital guadalajareña, los efectos de la borrasca ‘Gloria’ han dejado en la ciudad hasta el momento más de una veintena de intervenciones de los bomberos por unas incidencias de las que cabe destacar caídas de tejas, desprendimientos de tela asfáltica y su desplome sobre vehículos, algún árbol desplomado y rotura de contenedores.

Uno de los sucesos más relevantes pasa por el desplome de una tela asfáltica de grandes dimensiones que ha ocasionado daños en varios vehículos en la calle Hermanos Fernández Galiano, así como el desprendimiento de árbol sobre otro coche en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno, según ha informado la concejal de Seguridad, Pilar Sánchez.

En declaraciones a los periodistas la edil ha señalado que ha habido más daños pero que han sido leves y “se irán subsanando”; de hecho, esta misma mañana los bomberos estaban actuando en el tejado de una vivienda de la calle Constitución.

De momento, a lo largo de la jornada el zoo de Guadalajara y los parques permanecerán cerrados al público y desde la Concejalía de Seguridad se ha pedido precaución a la ciudadanía dado que las rachas de viento son fuertes y “los desprendimientos imprevisibles”, ha indicado.

Durante la pasada noche un servicio de la Policía Local, en coordinación con Bomberos y con Protección Civil, ha revisado las distintas incidencias de las que han sido alertados comprobando el estado y acometiendo las medidas necesarias para solventar los daños.

CUENCA

En la provincia de Cuenca, a los medios movilizados por la administración estatal se han sumado los siete camiones quitanieves de la Diputación, que han trabajado desde primera hora en diferentes puntos de la Serranía conquense.

Así, las zonas de La Pesquera-Enguídanos-Campillo-Cardenete, la zona de Talayuelas, y la comarca de Tejadillos, Narboneta y el Cañigral han sido las que han requerido más trabajos.

Del mismo modo, la Diputación ha movilizado dos máquinas retroexcavadoras en la zona de Aliaguilla y Narboneta donde también hay nieve, y toda la maquinaria también se encuentran trabajando para prevenir la aparición de hielo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*