Home » Alcázar de San Juan » Visitas guiadas para celebrar los 150 años del cementerio de Alcázar

Visitas guiadas para celebrar los 150 años del cementerio de Alcázar

/Redacción/

Este miércoles, 15 de enero, han sido presentadas oficialmente distintas actividades para conmemorar los 150 años del cementerio de Alcázar de San Juan como «el primero aconfesional que hubo en España», entre las que destacan visitas guiadas, charlas y exposiciones.

El concejal delegado del área, Pablo Pichaco, ha señalado que el camposanto es «uno de los cementerios más singulares de toda la comarca porque en él aúnan diversas arquitectónicas», además de destacar que se trata de un cementerio civil construido en 1870. «El filósofo alcazareño Tomás Tapia hacía hincapié en eso, y es una singularidad del lugar», ha admitido Pichaco.

El concejal ha explicado que hace unos días se reunieron con los profesionales que se dedican a las actividades funerarias para proponerles un mecenazgo de una beca de investigación para todo lo que confiere al cementerio, aspectos tales como el cómo se enterraba en Alcázar en el siglo XIX, el arte funerario plagado de símbolos y alegorías, usos y costumbres alrededor de la muerte, cuentos, leyendas locales o historias románticas.

Se trata de una beca de investigación de 2.000 euros que saldrá adelante gracias al Ayuntamiento y a estas empresas. Las bases se plasmarán en la web del Ayuntamiento.

VISITAS GUIADAS PERIÓDICAS DESDE EL 2 DE FEBRERO AL CEMENTERIO

Además, Pichaco ha detallado que a lo largo de estos meses se impartirán distintas charlas y exposiciones en torno al cementerio y se llevarán a cabo visitas guiadas periódicas al lugar. La próxima visita guiada será el domingo 2 de febrero a las 11.00 horas. Las inscripciones se podrán realizar a partir del 27 de enero en la Oficina de Turismo.

Por su parte, el encargado del cementerio alcazareño, Fernando Meco, ha ahondado en las palabras del concejal, en primer lugar sobre el logo, realizado por Mari Ángeles Castellanos, donde aparecen distintos símbolos del cementerio. «En el centro está instalado el lagarto, que viene a significar el paso a la otra vida. Entre los números, está el reloj de arena, además de diversos panteones», ha declarado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*