8 m jccm
noticias ciudad real

Protestan por la retirada de vigilantes de prisiones de Castilla-La Mancha

/Redacción/

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO se han manifestado este martes frente al Ministerio del Interior para apoyar a los más de 200 vigilantes de seguridad de 15 cárceles españolas que han sido sustituidos por policías y guardias civiles tras quedar desierto el concurso correspondiente.

Esta situación se produce después de que la empresa Ombuds, que gestionaba la seguridad de quince prisiones de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, entrara en concurso de acreedores y ninguna otra compañía se presentara para adquirir esta adjudicación.

“Primero se iba a renovar el concurso con Ombuds mes a mes hasta que se adjudicara a otra empresa, pero de un día para otro nos dicen que se ha terminado el servicio”, ha afirmado Carlos Orobio, vigilante de seguridad privada en la cárcel de Valdemoro (Madrid), que ha participado en la protesta.

“Ahora estamos de permiso retribuido, pero ¿cobraremos a final de mes? No se sabe; después de esto, ni el Ministerio ni el administrador concursal tienen ninguna credibilidad”, ha añadido.

Los representantes sindicales han criticado la falta de previsión del Gobierno y han advertido de que 500 familias no pueden quedar en la calle “por la pésima gestión de una empresa y del Ministerio a la hora de adjudicar el concurso”.

Diego Giráldez, responsable federal del Sindicato Sectorial de Seguridad de FeSMC-UGT, ha asegurado que “las administraciones hacen concursos a la baja, reduciendo presupuestos, y esto hace muy difícil que las empresas entren en ellos”.

“A esto se suma la sentencia del Tribunal Supremo sobre la sucesión de empresas, que obliga a las nuevas sociedades a asumir las deudas contraídas por la anterior”, ha añadido.

Mientras, desde la Secretaria de Acción Sindical Estatal de Comisiones Obreras han recordado que los centros penitenciarios no cuentan a día de hoy con estos trabajadores y han añadido: “Cualquier día vamos a tener algo que lamentar” por la falta de personal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*