8 m jccm

Oportunidades laborales en los bosques de la provincia de Ciudad Real

/Redacción/

El proyecto “Un bosque de oportunidades II” es la propuesta de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales) para formar a personas dentro del ámbito forestal, ambiental y del medio natural, y así fomentar la empleabilidad en el sector. 

Apoyándose en el éxito de la anterior edición, donde hubo una alta participación del alumnado y una gran valoración, comienza 2020 con el lanzamiento de los cursos online con contenido actualizado, una renovación de los cursos presenciales y una propuesta de mejora de las acciones educativas.

Dicho programa se dirige a personas residentes en las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Badajoz, Albacete y Ciudad Real.

Se compone de 6 acciones de formación gratuitas cofinanciadas por el FSE, encaminadas a facilitar el acceso a un empleo de calidad.

Tres cursos online de 64 horas con 54 plazas disponibles

  • Curso de Badajoz: inicio el 27 de enero
  • Curso de Albacete: inicio el 10 de febrero
  • Curso de Ciudad Real: inicio el 23 de marzo

Los cursos presenciales se denominan “La ruta del bosque” ya que en ellos se hará un viaje de interés profesional por las masas forestales más relevantes de la provincia, así como por iniciativas empresariales de interés, a lo largo de dos días con alojamiento y desplazamientos incluidos. Habrá 3 ediciones (una por provincia) para 8 alumnos cada una, teniendo preferencia el alumnado que haya realizado los cursos online.

Además, el programa formativo incluye también un apoyo a los alumnos y alumnas en la búsqueda de empleo relacionado con la formación desarrollada, aportando herramientas, consejos, grupos de acción local, etc.

Programa formativo, pero también… ¡de empleabilidad!

Desde la organización indican que “nos encontramos en un periodo de transición entre la crisis pasada y la incertidumbre futura, pero el interés por los territorios forestales de los poderes públicos y la sociedad en general ha crecido”.

En concreto, en la Cumbre del Clima COP 25 los bosques han sido protagonistas imprescindibles y esenciales. Las actuaciones de reforestación, conservación, gestión, y aprovechamiento sostenible son las herramientas clave para hacer frente a la situación de emergencia climática. No sólo por su función como sumideros de carbono, sino también por su capacidad de producir energías renovables en forma de biomasa forestal, que sustituye a la utilización de combustibles fósiles no renovables.

No podemos tampoco olvidar el nuevo Acuerdo Verde de la UE (Green New Deal) que concede un amplio espacio a los bosques, con la definición de una estrategia forestal de la Unión Europea en 2020.

La ola de incendios forestales sufrida en el último trienio, entre los que destacan por su terrible magnitud los de Australia, han traído dimensiones, intensidades y frecuencias desconocidas hasta la fecha a escala mundial. En consecuencia, se hace necesario prevenir de forma prioritaria estás catástrofes, no solo con acciones directas sobre los mismos, sino también generando rentas y empleos verdes que hagan que el respeto y el cuidado de los mismos se incremente de forma sustancial.

El reconocimiento de los servicios ambientales que prestan, como la producción de agua de calidad, la fijación de carbono, clave para hacer frente al cambio climático; o la excelencia paisajística del entorno, así como la producción de materias primas, alimentos y energía, son ámbitos que están experimentando una demanda socioeconómica creciente.

El proyecto bosque de oportunidades II se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.  Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*