8 m jccm

Piden agilidad a la patronal en la negociación de los convenios abiertos en 2020 en la provincia de Ciudad Real

/Redacción/

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido agilidad a la patronal en la negociación de los ocho convenios previstos para este 2020 en la provincia de Ciudad Real, de los cuales tres están bloqueados desde el anterior ejercicio. Así lo ha asegurado el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, durante un desayuno informativo con los medios de Comunicación celebrado este viernes.

“No hay que dormirse este año con la negociación porque a finales de este año acaban otros nueve convenios, y el problema puede generarse en 2021 porque, si no se llega a ningún acuerdo, podríamos vivir la situación que estarían abiertos casi la totalidad de los convenios de la provincia”, ha explicado Muñoz.

Se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos en las negociaciones culminadas el pasado año en la provincia, ya que se rozó el dos por ciento de subida salarial pactada, aunque en su opinión aún hay que trabajar en este sentido ya que los sueldos de la provincia aún están muy distantes a los de otras partes del país, algo que en sus palabras le deja “un sabor agridulce”.

Por un lado, ha destacado el creciente interés de los trabajadores por su salud laboral, “el sindicato ha atendido a más de 400 consultas durante 2019”, ha explicado, pero ha lamentado los cuatro trabajadores y los tres autónomos fallecidos el pasado año en la provincia.

Otro motivo de lamentación es la precariedad de los contratos, Muñoz, en clave provincial, ha avanzado que de los 227.469 contratos firmados durante 2019, sólo un 5,6 por ciento son indefinidos.

El aumento en la afiliación y los resultados en las elecciones sindicales del pasado año, también han sido dos asuntos en los que Muñoz ha mostrado su satisfacción. Respecto a las elecciones sindicales, el representante provincial de CCOO ha apuntado que de los 2.059 delegados que fueron elegidos en 1.268 centros de trabajo, más del 40% son de este sindicato, a 13 puntos del siguiente con más representación.

Respecto a la situación actual con el nuevo Gobierno de coalición ha expresado que “existe una luz al final del túnel” y se ha mostrado convencido de que el 2020 debe ser el año de la “reconquista de los derechos laborales y sociales de los trabajadores” en España, la región y la provincia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*