“Afrontamos el futuro con la misma ilusión para que nuestra ciudad de bienestar siga avanzando”

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, hizo balance del año 2019 en el encuentro anual que celebró el jueves, 12 de diciembre, con los medios de comunicación. Un año que calificó como “muy positivo”, especialmente en los avances “para hacer la vida más fácil a las personas”.

Apuntó que hoy Alcázar es “una ciudad de bienestar” que tiene en cuenta a todos los grupos sociales, que fomenta la participación y la inclusión, facilita las inversiones, cuida la educación y la sanidad, valora su patrimonio y apuesta por la sostenibilidad. Destacó el reconocimiento a la excelencia en la prestación de Servicios Sociales, por tercer año consecutivo; el fortalecimiento del tejido empresarial gracias a los estímulos municipales, como la instalación de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas que convierten la ciudad en el mayor parque solar de España y el haber equilibrado las cuentas municipales “para seguir ofreciendo servicios públicos de calidad y estar amortiguados ante posibles crisis, sin dejar a nadie atrás”. La primera edil aseguró que su equipo de Gobierno afronta el futuro “con la misma ilusión que cuando empezamos, para que Alcázar siga avanzando”.

Cuando 2019 está a punto de finalizar, la alcaldesa de Alcázar de San Juan hace un balance positivo sobre el ritmo de la ciudad. “2019 ha sido un año muy bueno. Alcázar es hoy una ciudad de bienestar a la altura de muchas ciudades centroeuropeas. Es una ciudad viva, dinámica, preparada para el desarrollo y el emprendimiento. Un ritmo que no queremos perder para hacer más fácil la vida de todas las personas, para seguir avanzando sin dejar a nadie atrás”.

Destacó que no hay evento en la ciudad en el que no participe, de algún modo, el Ayuntamiento; especialmente aquellos que están relacionados con la promoción turística, el deporte, las tradiciones y señas de identidad de la localidad, la educación o la cultura. Además de facilitar las inversiones, mantener y mejorar la ciudad y reforzar los servicios públicos. 

“En los últimos años hemos conseguido estabilizar la población, sanear las cuentas del Ayuntamiento y dinamizar la actividad económica”. A este respecto, Melchor aseguró que esta afirmación está refrendada por datos como ocupar el puesto 198 de las ciudades con un tejido empresarial con mayor facturación anual, con 973 millones de euros, por encima de la capital de provincia. A esto se suma una renta per capita de 24.287 euros.

FOMENTO DE LA INVERSIÓN

“A nuestra ciudad puede venir un empresario con una idea y le ayudamos para que la haga realidad. Desde el asesoramiento que ofrecemos en el servicio de promoción económica, facilitándole una oficina o nave en el Centro de Empresas o la adquisición de una parcela industrial en unas condiciones que pocas ciudades pueden ofrecer. Los costes en impuestos como el de construcciones o el ICIO pueden ser de cero euros, dependiendo de la inversión y a cambio de generar empleo”.

Unas condiciones que han facilitado, entre otras cosas, que Alcázar se convierta en el mayor parque solar del país, tras la instalación de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas –que ya están en funcionamiento- y que han supuesto una inversión de 175 millones de euros que, en las arcas municipales, se ha traducido en un ingreso extraordinario de 3,5 millones. 

SOSTENIBILIDAD

Una apuesta por las renovables que se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del modelo de ciudad que persigue Alcázar, la de la sostenibilidad. Una meta en la que se trabaja de forma transversal, con programas como el de educación ambiental, la ampliación del carril bici, la sustitución de la iluminación pública por luminarias de bajo consumo o el cuidado y mantenimiento del entorno natural, como el Complejo Lagunar. Además de la adquisición que se hará, en 2020, de dos autobuses ecológicos.

CIUDAD DE SERVICIOS

Alcázar ha sido siempre una ciudad con servicios públicos de calidad. Servicios que durante el mandato del actual equipo de Gobierno se han reforzado y ampliado. La alcaldesa alcazareña mencionó el Hospital Mancha Centro, que ha cumplido su 25 aniversario “con vocación de seguir creciendo, tanto en modernización tecnológica como en prestación de servicios”. A este respecto, puso como frontera el año 2022 para que este centro se convierta en Hospital Universitario. 

En relación a la Sanidad recordó también la Residencia Comunitaria de Salud Mental, dotada con 40 plazas, que lleva ya un año en funcionamiento.

También mencionó la educación. Como Ciudad Educadora, desde el Ayuntamiento de Alcázar se promueven numerosas acciones en pro de reforzar la educación pública de calidad de la que disfruta y “sacarla más allá de los muros de la escuela”. Aula matinal, becas de comedor escolar, actividades extraescolares relacionadas con la vida de la ciudad, planes como el ya mencionado de educación ambiental y el nuevo de educación patrimonial, actividades para reforzar el aprendizaje de idiomas como “English for Alcázar”, becas de alojamiento y transporte para jóvenes universitarios, una escuela infantil municipal o la escuela de música, entre otras. “Más allá de las competencias que tenemos, estamos implicados con la educación, al igual que toda la sociedad alcazareña”.

Muy ligado a la educación se encuentra el deporte, especialmente como canal para la formación en valores. En este sentido, Alcázar ha vuelto a ser una ciudad pionera con la celebración de la primera “Olimpiada de Valores”. Junto a este tipo de iniciativas innovadoras, la primera edil destacó “las magníficas instalaciones deportivas” de las que dispone la ciudad. Tres pabellones, piscina de verano y piscina cubierta, 6 pistas de tenis y 4 de padel, pista de atletismo, pista de hockey, campo de fútbol con dos canchas (la principal con el césped renovado gracias a un convenio con la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha) y próximamente también una Residencia Deportiva. “11.000 personas, casi el 30% de la población practica algún deporte. Por eso tenemos que mantener la calidad de nuestras instalaciones deportivas”.

En cuanto a la cultura, la alcaldesa destacó que Alcázar cuenta con una programación cultural que no tienen muchas capitales de provincia. En este sentido mencionó los 28 escenarios de verano y los espectáculos de alto nivel que acoge el Auditorio Municipal a lo largo de todo el año. También recordó la ampliación que se ha realizado de la biblioteca municipal y la nueva biblioteca infantil. 

SERVICIOS SOCIALES

La alcaldesa hizo especial mención a los Servicios Sociales, reconocidos por tercer año consecutivo por su excelencia en la prestación, único municipio de Castilla La Mancha con este reconocimiento durante el ejercicio 2018. “Conseguir esto no es fácil y es un orgullo como ciudad”. Melchor aseguró que se seguirá haciendo un esfuerzo por mantener y mejorar este nivel, “porque los Servicios Sociales son para todas las personas, no sólo para quienes están en una situación más vulnerable. Todas las familias de Alcázar tienen alguien que los utiliza, porque atendemos a toda la población; desde los programas de ocio saludable para la infancia y juventud, hasta nuestros mayores, pasando por las mujeres o las personas con discapacidad”. En total, los Servicios Sociales alcazareños atienden a 12.000 personas al año. “Todos podemos ser usuarios en algún momento”.

HISTORIA Y PATRIMONIO

La construcción de una Ciudad del Siglo XXI pasa también por la recuperación y conservación de la historia y el patrimonio local. Una acción que repercute tanto en la vida de los habitantes como en la promoción turística. En 2019, el Ayuntamiento ha adquirido en propiedad el teatro cine Crisfel que, una vez rehabilitado, dotará a la ciudad de un nuevo espacio escénico con aforo medio para la realización de eventos que no tienen cabida en el Auditorio Municipal. Junto al teatro, la parcela anexa se utilizará, en una segunda fase, para la construcción de unas instalaciones en las que albergar a los numerosos colectivos y asociaciones culturales de la ciudad que en la actualidad no tienen sede para el desarrollo de su actividad o sus ensayos. “Somos una ciudad con historia. Contamos con asociaciones, como la Banda de Música, con más de 125 años”. 

Una historia que, en muchas ocasiones, se ha escrito sobre la base del asociacionismo. “En Alcázar tenemos 79 colectivos. El Ayuntamiento colabora, de una u otra forma, con todos ellos”.

DINAMISMO

“El dinamismo y la velocidad que ha cogido nuestra ciudad supone que, todos los días, ‘para poner las calles’, sean necesarios 76.000 euros”, explicó la alcaldesa. Esta cantidad es el coste diario del mantenimiento de instalaciones y servicios públicos. Un coste “al que no se puede hacer frente si todos los años tenemos de media 4,5 millones de euros de déficit”. Por este motivo, en 2019 se ha tomado la decisión de actualizar las ordenanzas fiscales, el IBI urbano, para equipararlo a la media de municipios similares a Alcázar. “Los ingresos extraordinarios, como el de las fotovoltaicas, deben servir para hacer inversiones como las que tenemos proyectadas”. Gracias a estos ingresos se podrán adelantar los fondos (que después se recuperarán con la subvención europea FEDER) para la realización de obras como la remodelación del entorno de la Plaza de Toros o la Plaza de España, así como la adquisición de los ya mencionados autobuses ecológicos. “Lo que no se puede hacer es como hizo la derecha, utilizarlos para gastos corrientes y cerrar servicios. Para que nuestra ciudad siga avanzando es necesario que todos contribuyamos. Esto se hace con una justa redistribución de los bienes”.

Por último, Melchor aseguró que el trabajo realizado en los últimos años ha servido para sanear las cuentas municipales y preparar la ciudad “para que esté amortiguada en caso de crisis. Para seguir avanzando, sin dejar a nadie atrás. 2019 ha sido un buen año y estamos a las puertas de un feliz 2020. Afrontamos el futuro con la misma ilusión y garantía de progreso con la que empezamos en 2015”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*