Los estudiantes se convierten en concejales en el Pleno Infantil del Día de la Constitución en Valdepeñas

/Redacción/

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido el escenario un año más del Pleno Infantil que como cada año se realiza para conmemorar el Día de la Constitución Española. En esta ocasión, más de una veintena de alumnos de Primaria de trece centros educativos se han convertido en alcalde y concejales por un día y han tratado artículos tan relevantes para la sociedad como la igualdad, la cohesión social entre territorios y el medio ambiente. 

El concejal de Educación, Antonio Antonaya, subrayaba que desde el Consistorio solo se organiza el acto y son los jóvenes los que opinan libremente de los temas tratados. Por ello ha señalado que el objetivo es “concienciar de que vivimos en un Estado democrático en el cual tenemos una Carta Magna que es la Constitución que tenemos que respetar y hacer valer, y trasladarle a los estudiantes de 5º, 6º de primaria y 1º de ESO valores democráticos, cómo son nuestras instituciones y trabajar valores fundamentales como el respeto,  la libertad o la libre elección”. 

En total han sido 27 niños y niñas los que han participado en esta sesión plenaria infantil que ha contado con su propio alcalde. Daniel Muñoz, alumno del IES Francisco Nieva, ha ocupado el cargo de regidor municipal durante la sesión plenaria de la que ha destacado artículos como el 45, que hace alusión al medio ambiente y a la contaminación. “Porque me parece que ahora mismo, en este tiempo, tenemos que cuidar mucho el medio ambiente de los plásticos, es el artículo 45 del que más se han preocupado los concejales, pero también importan los demás como el de la igualdad, porque da igual si eres mujer u hombre y también preocupa el racismo”, afirmaba. 

El Pleno Infantil de la Constitución aborda diversos artículos de la Carta Magna, el pasado año se analizaron los artículos 27 y 43, haciendo referencia a la educación y a la salud.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*