Home » Castilla La Mancha » Aprobadas 18 enmiendas a la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha

Aprobadas 18 enmiendas a la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha

/Redacción/

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales ha aprobado este lunes 18 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, cuatro de ellas por unanimidad, al tiempo que ha rechazado otras 18, de PP y Ciudadanos (Cs).

El proyecto de Ley ha llegado a este trámite parlamentario con un total de 14 enmiendas de Cs, el mismo número del PSOE y 8 del Grupo Popular, si bien los socialistas han propuesto transar una enmienda de la formación ‘naranja’ y dos de los ‘populares’, y las tres han sido aprobadas por unanimidad.

La enmienda transaccional a la de Cs incluye el patrimonio inmaterial además del material en el artículo enmendado, y las transaccionales a las del PP establecen que el funcionamiento y dirección de la futura Oficina de Mecenazgo Cultural tendrán carácter técnico, paridad de sus miembros y representación de las cinco provincias en el Consejo Regional de Mecenazgo.

Asimismo, también han votado a favor los tres grupos parlamentarios de una de las enmiendas de Cs referida a la introducción de la cultura digital en la redacción de la Ley.

Además de las tres transadas y de la de Cs, el resto de enmiendas aprobadas son las 14 presentadas por el PSOE -con el rechazo de Ciudadanos y la abstención del PP- aunque no obstante estaban encaminadas a realizar correcciones para subsanar algunos errores de redacción y clarificar el texto.

Sin embargo, los diputados socialistas han tumbado las 12 enmiendas restantes de Cs, pese al apoyo del PP, por lo que no se incluirá en el mecenazgo la investigación científica y el deporte no profesional o nuevas modalidades planteadas.

Las seis enmiendas restantes del PP también han recibido el apoyo de Cs pero asimismo el rechazo del PSOE, y tanto los ‘populares’ como la formación naranja mantienen vivas las enmiendas rechazadas para el pleno.

En la intervención de los grupos parlamentarios durante la comisión, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha insistido en la necesidad de hacer un mayor reconocimiento a los voluntarios -enmienda que ha sido rechazada por el PSOE porque ya existe una Ley de Voluntariado-, o introducir los micromecenazgos y el mecenazgo participativo.

Para Picazo, que ha pedido al PSOE que «reflexione» y no deje fuera de la ley la investigación científica y el deporte base para «no cortar las alas al mecenazgo», el proyecto «adolece de algunas carencias» y deja pendientes algunos asuntos del desarrollo reglamentario posterior porque «parece que es muy urgente que se apruebe», ha dicho.

Por su parte, el diputado regional del PP Benjamín Prieto ha reconocido el trabajo que han realizado los parlamentarios con esta ley porque ha recordado que comenzó a tramitarse en la anterior legislatura, en la que no superó el trámite de la comisión porque Podemos se opuso.

Prieto ha puesto el acento, tal y como recoge una de las enmiendas de los ‘populares’, en que la nueva normativa tiene que tener en cuenta el fenómeno de la despoblación a través de una discriminación positiva y medidas fiscales.

Por último, la diputada socialista Manuela Casado, que será la ponente ante el pleno del dictamen aprobado en la comisión, ha subrayado que esta ley es «exclusivamente» cultural y por este motivo el PSOE no acepta incluir la investigación científica y el deporte no profesional, que ya cuentan con otras normas para ello.

De igual forma, ha defendido la importancia de la creación de la nueva Oficina de Mecenazgo Cultural porque la puesta en marcha de la ley supondrá una carga de trabajo técnico y administrativo «altamente especializado».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*