Home » Provincia » Cristina Almeida llena El Torreón de Carrión

Cristina Almeida llena El Torreón de Carrión

/Redacción/

Alrededor de 150 personas disfrutaron la tarde de este jueves de la charla sobre violencia de género que ofreció la abogada y expolítica Cristina Almeida en el Centro Cultural El Torreón de Carrión de Calatrava con motivo de los actos programados por el Ayuntamiento de Carrión por el Día Internacional contra la Violencia de Género y en colaboración con el Centro de la Mujer de Ciudad Real. 

La letrada comenzó la charla haciendo un repaso a su vida laboral recordando los problemas que tenían las mujeres en el franquismo para poder trabajar o “para casi cualquier cosa”, ya que siempre tenían que llevar debajo del brazo un poder notarial que alegara el permiso de su marido o de su padre para poder hacer frente a sus vidas diarias.  

Almeida también habló de la implantación de la Ley de Violencia Doméstica del 89. Una norma que estaba a “años luz” de la actual, pero que supuso que España comenzara a reconocer la existencia de la violencia hacia la mujer y que pasito a pasito se haya llegado hasta nuestros días, donde todavía “queda mucho camino por recorrer”, según reconoció la abogada, pero siendo conscientes de la existencia de esta lacra social y de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres.

La abogada también se detuvo en las últimas sentencias relativas a agresiones o violaciones en grupo, como la de la manada de Pamplona o, más recientemente, la de Manresa. A este respecto insistió en que no solo hay que cambiar la ley, sino también la mentalidad de los jueces y el resto de personas que tienen que aplicarla. “Las mujeres, cuando vimos la sentencia de la manada, es que no nos tuvieron que convocar, nos echamos a la calle”, recordó. Igualmente consideró esencial que el Gobierno central se configure para comenzar a aplicar políticas dirigidas a erradicar la violencia hacia las mujeres, en todas sus manifestaciones.

Almeida también tuvo palabras para Vox, lamentando que este partido niegue la existencia de la violencia de género y evitando que, por primera vez en la historia de muchas administraciones como el Ayuntamiento de Madrid o la comunidad madrileña, no se hayan realizado declaraciones institucionales contra la violencia machista. 

Al hilo de la cuestión, la abogada destacó que los “derechos adquiridos hasta el momento”, en el ámbito de la igualdad y de las libertades públicas, se han conseguido gracias a muchas personas que dieron su vida por los demás, por lo que “hay que estar atentas para no perder nuestros derechos”, advirtió, al tiempo que aseguró que “nadie puede venir a quitárnoslos”. 

En el acto, además de Almeida, también participaron el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; el psicólogo y coordinador del Centro de la Mujer de Ciudad Real, Julio de la Cruz, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, María Encarnación Ignacio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*