Home » Ciudad Real » El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real rechaza una moción de VOX para crear un monumento a la reconciliación nacional

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real rechaza una moción de VOX para crear un monumento a la reconciliación nacional

La moción propuesta por el único concejal de Vox, José Antonio Ruiz Valdepeñas, sobre la creación de un monumento a la reconciliación nacional, y en su defecto nombrar a una plaza o calle con tal denominación, ha generado un debate sobre la Ley de Memoria Histórica durante el pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Una propuesta, finalmente rechazada por los votos en contra del equipo de Gobierno y Unidas Podemos y la abstención del PP, y que Ruiz Valdepeñas ha justificado en que la Ley de Memoria Histórica y acontecimientos recientes han vuelto a reabrir «heridas que ya deberían estar cerradas». «Miremos al futuro lo que pretendemos que se reconozca que esto ha acabado. Vamos a olvidarnos de lo que paso», ha añadido acusando a la Ley de Memoria Histórica de parcialidad.

De su lado, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha acusado a la moción de Vox de en lugar de reconciliación «busque generar mayor confusión». Peinado ha confesado que es difícil para ella abordar esta cuestión sin «tirar de lo emocional» y que para llegar a la reconciliación «los muertos que todavía están en las cuentas deben ser desenterrados e identificados».

Una crispación a la que también ha hecho referencia la portavoz del equipo de Gobierno Sara Martínez, que ha explicado que esta es una propuesta que Vox ha presentado en numerosos municipios del país que «no persigue nada más que la crispación» y ha recordado la labor que está realizando la Diputación Provincial para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

En su turno de réplica, Ruiz Valdepeñas ha aludido a que no discute que no haya muertos en las cunetas pero que no solo eran de un bando. «Media España sufrió y la otra también; ya se ha hecho las paces y este tema debe estar cerrado de una vez».

A lo que Nieves Peinado le ha contestado que sería más correcto dedicar tal monumento a la memoria democrática «para evitar que más golpes sangrientos se produzcan» además de confesar que es «difícil reconciliarse con la dictadura y con quienes les apoyan».

Por su parte, Enrique Belda, por el PP, ha incidido en la necesidad de separar entre las víctimas de la guerra y de la represión posterior y la responsabilidad que tiene el Estado para resarcirlos.

Finalmente, Ruiz Valdepeñas ha incidido en el hecho de que hay que mirar al futuro y que su formación no apoya a ninguna dictadura.

ACUERDO MARCO DEL PERSONAL FUNCIONARIO

Como punto destacado del Orden del Día ha estado la aprobación del Acuerdo Marco del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real 2019-2021, que ha contado con la unanimidad de todos los sindicatos presentes en el Ayuntamiento, en la Mesa de Negociación.

Se trata, según ha explicado el concejal de Personal, David Serrano, del segundo acuerdo marco del Ayuntamiento de Ciudad Real bajo el mandado de Pilar Zamora como alcaldesa, tras el primero que abarcaba el periodo 2016-2019. Serrano, ha reconocido que «nos encontramos ante la segunda edición, fruto de la negociación dura constante y fuerte con las secciones sindicales del Ayuntamiento de Ciudad Real. Refleja los derechos y deberes básicos del personal del Consistorio y consolida los derechos que los trabajadores y trabajadoras -que lo hacen por y para la ciudad- tengan claro a qué se pueden atener, y cuáles son los derechos que tienen».

Serrano ha incidido en que se incluyen mejoras que en el texto que no inhabilita su tramitación, y recordaba que anteriores Acuerdos Marco aprobados durante los gobiernos del PP también había habido informes en contra de Personal o Intervención. Ahora se dará traslado del texto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a la Subdelegación del Gobierno, como autoridad laboral, que dará el último visto bueno.

Las condiciones pactadas en el acuerdo, serán de aplicación para todo el personal funcionario, tanto de carrera como interinos y personal eventual que presten sus servicios en el Ayuntamiento de Ciudad Real, así como al personal funcionario adscrito a otros organismos (Patronatos, Impefe, y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios), siempre que se encuentren en activo. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2.021.

En este sentido, mientras que Vox justificaba su voto en contra en las supuestas faltas de legalidad referidas por Personal o Intervención, Unidas Podemos ha admitido apoyar tal acuerdo que ha sido adoptado mediante una negociación con los sindicatos. Por otro lado el PP por boca de María Ángeles Mur ha acusado al equipo de Gobierno de «perder una oportunidad de Oro» para mejorarlo el acuerdo, y que por el contrario solo consolida lo anterior y, además, nace con informes negativos.

El Acuerdo Marco ha sido votado a favor por PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de VOX.

CAMBIO DE UBICACIÓN DEL CENTRO DE LA MUJER

La única moción que ha sido aprobada en la sesión de este jueves ha sido la referente al cambio de ubicación del Centro de la Mujer, que sólo ha contado con el voto negativo del concejal de Vox ya que no le parece igualitario que no exista un servicio que presente iguales servicios a los hombres.

Lo que ha quedado en el aire ha sido la nueva ubicación ya que la propuesta del Partido Popular para que fuera en el edificio de servicios municipales múltiples de la Plaza del Escultor Joaquín García Donaire, donde se encuentra el Impefe, ha sido finalmente modificada a solicitud del equipo de Gobierno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*