Home » Provincia » Aseguran en Valdepeñas que “hay otros burkas en el siglo XXI de la Europa occidental que los ojos no ven”

Aseguran en Valdepeñas que “hay otros burkas en el siglo XXI de la Europa occidental que los ojos no ven”

/Redacción/

Valdepeñas ha conmemorado este lunes 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género con un acto institucional que ha tenido lugar en la Plaza de España, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta lacra social, al que han asistido más de 200 personas.

En el acto, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las 52 mujeres asesinadas a manos de su pareja en lo que llevamos de año, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, condenaba “que se haga de la violencia un argumento para vencer, y en este caso para matar, por lo que es algo que cuesta trabajo creer en el siglo XXI”. Por ello afirmaba que “la sociedad está enferma en muchos aspectos, a título individual sobre el agresor, enferma por el que guarda silencio obviando que el silencio ayuda a matar al agresor o cuando alguna fuerza política utiliza este día con un argumento para dar un planteamiento que, no sé si justifica que no se hacen las cosas como a ellos les gustaría, pero que, en todo caso,  utilizar este día como un argumento político para hacer una serie de reivindicaciones políticas me parece algo bastante bastardo y absurdo”. 

En este sentido ha lamentado “ver a una compañera de corporación en nombre de alguna fuerza política, que es ella, siendo mujer, la que se intenta justificar porque no se suma a un acto unitario como es éste. Y eso me hace pensar que hay otros burkas en el siglo XXI de la Europa occidental que los ojos no ven”. 

El acto ha contado con la lectura de un manifiesto consensuado con las asociaciones que componen el Consejo Local de la Mujer, además de un foto-matón que durante la mañana ha sido utilizado por los vecinos con el lema ‘Valdepeñas, contra la violencia de género’, además del reparto de chapas elaboradas por AFAD con el lazo morado.

Además de este acto de concienciación y sensibilización, el Consistorio lleva a cabo otras actividades como las dirigidas al colectivo juvenil, con talleres de concienciación de violencia de género, que se impartirán en los centros educativos a través de la asociación Apañel. La concejalía de Juventud también se sumará con un programa que se extenderá a través de sus redes sociales para sensibilizar a este colectivo.

Iluminar espacios emblemáticos de la ciudad de color morado, el reparto de chapas y pegatinas y la difusión de un spot publicitario contra la violencia de género completan las actividades programadas de carácter municipal que se potencian durante el mes de noviembre, pero que se extienden a lo largo de todo el año con diversas iniciativas y que involucra a varios colectivos a través del Consejo Local de la Mujer. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*