Home » Castilla La Mancha » José Luis Escudero releva a Patricia Franco al frente del Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración

José Luis Escudero releva a Patricia Franco al frente del Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración

El Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) ha aprobado hoy el relevo en la Presidencia del mismo, un cargo que ha dejado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y que recae desde hoy en el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El Isfoc, radicado en Puertollano, formará parte de la estrategia en materia de Transición Energética del Gobierno regional, que tendrá un presupuesto de casi nueve millones de euros para el año próximo, y encara su conversión en Agencia Regional de Energía después de haber salvado la causa de disolución a la que estaba abocado en 2015 y de estar desarrollando seis proyectos europeos y tener otros cinco en fase de resolución.

“Podemos estar satisfechos del camino recorrido”, ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a propósito de los más de tres años en los que ha estado al frente del Consejo de Administración del Isfoc. La presidenta saliente del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración ha recordado que en 2015, cuando Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de la comunidad, el Isfoc era una empresa en causa de disolución “y contaba con una plantilla muy desmotivada”, una situación que se ha revertido hasta el punto de cerrar en positivo las cuentas de los dos últimos ejercicios y de haber recurrido a la contratación para ampliar la plantilla hasta alcanzar los 17 trabajadores de la actualidad.

En el camino, los tres años de gestión de la consejera de Economía, Empresas y Empleo han supuesto hitos importantes en el camino del Isfoc para evitar la posible quiebra y posicionarse como futura Agencia Regional de Energía. Uno de ellos fue el cambio de estatutos para ampliar el objeto social y con ello las actividades y servicios que puede prestar el Instituto, una modificación que se acometió a finales del año 2017 y que va a permitir situar al Isfoc en el epicentro de la política energética de Castilla-La Mancha con su transformación en Agencia Regional de Energía, tal y como comprometió el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

En estos tres años de Patricia Franco al frente del Consejo de Administración también se ha conseguido revertir la situación económica del Instituto. “La causa de disolución suponía, además, que el Isfoc no se pudiera presentar a convocatorias de proyectos europeos”, ha recordado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, una situación que ha cambiado hasta el punto de que las cuentas de la entidad han dado números positivos en los dos últimos ejercicios. “El Isfoc está desarrollando en la actualidad seis proyectos europeos que van a generar, a su finalización, ingresos por valor de 800.000 euros, y tiene en fase de resolución otros cinco por valor de un millón de euros”, ha subrayado la consejera, que ha explicado que el Instituto tiene unos ingresos de alrededor de 1,2 millones de euros gracias también a la producción de energía en sus plantas de Almoguera y Puertollano.

“La situación se ha revertido hasta el punto de que se ha ampliado la plantilla contratando más equipo”, ha enfatizado Patricia Franco, que ha afirmado que ése “es el camino a seguir, y lo haremos de la mano de una Consejería especializada como es la de Desarrollo Sostenible”, manteniéndose la Consejería de Economía, Empresas y Empleo como socio único del centro a través el Instituto de Finanzas. Por último, la consejera ha agradecido al equipo del Isfoc “el convencimiento y el trabajo realizado” para poder revertir la situación de la entidad.

Pieza clave en la transición energética

Ese agradecimiento ha sido recogido también por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha ampliado el mismo a la consejera de Economía, Empresas y Empleo por “haberle dado la vuelta al calcetín” y pasar “de estar en quiebra a estar en plenas capacidades para ser un instrumento clave en la transición energética”.

José Luis Escudero ha enfatizado que el Ejecutivo de García-Page “ha hecho de la sostenibilidad su bandera para esta legislatura”, y ha situado al Isfoc en el epicentro de su política de transición energética, que cuenta con un presupuesto de casi nueve millones de euros para el año 2020. Esa política, ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, cuenta con tres líneas fundamentales de actuación, por un lado, poner en marcha un plan energético para potenciar las energías renovables, desarrollar un plan de eficiencia energética en edificios públicos y así como desplegar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En esa primera línea, el desarrollo de un plan energético para potenciar las energías renovables el Isfoc va a ser “un elemento clave”, ha dicho el consejero, que ha marcado como objetivo “seguir liderando la producción de energía fotovoltaica, en la que somos punteros con 1.360 megavatios de los cuales 300 están en la provincia de Ciudad Real”. José Luis Escudero ha dicho que su Consejería hereda “en las mejores condiciones un elemento clave para lograr ese objetivo”.

Además, en ese camino que el consejero se propone andar ha querido mandar un mensaje “positivo e integrador” a las empresas de Castilla-La Mancha, para que se impliquen en la investigación y el desarrollo empleando los recursos e instrumentos que tienen a su disposición, como el Isfoc.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*