Home » Castilla La Mancha » El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su sintonía con las políticas para impulsar la igualdad de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su sintonía con las políticas para impulsar la igualdad de género

/Redacción/

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha inaugurado esta mañana en Toledo la ‘XVI Reunión de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios’, el principal foro de análisis para la integración de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Blanca Fernández ha dado la bienvenida a las representantes de estas administraciones llegadas de diferentes territorios y ha destacado el compromiso de Castilla-La Mancha con esta red, ya que el Instituto de la Mujer es miembro permanente de los comités de seguimiento de los tres fondos estructurales (FSE, FEDER y FEADER) y también gestor del Fondo Social Europeo a través del Área Laboral de los Centros de la Mujer.

También ha explicado que “el trabajo en red, compartir conocimiento y cómo apostar por la igualdad desde la gestión de los fondos europeos en España y en Castilla-La Mancha, es el objetivo de estas jornadas”.

La consejera portavoz ha subrayado la total sintonía del Gobierno que preside Emiliano García-Page con las políticas de la Unión Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS5), y el Gobierno de España para impulsar la igualdad de género y oportunidades, ya que tal como consta en los principios esta red, no sólo es una obligación legal, sino una cuestión de justicia social y un indicador de la calidad democrática de una sociedad.

Y ha añadido que es fundamental aplicar la perspectiva de género a los fondos comunitarios, que tanto están contribuyendo al desarrollo de las regiones europeas, en particular en Castilla-La Mancha “por el componente de ruralidad de nuestra tierra, porque el sector primario es muy potente y porque tenemos una dispersión geográfica muy intensa; todo ello hace que el componente de ruralidad nos haya convertido en región Objetivo 1 de la Unión Europea. De manera que la gestión de los fondos de la Unión Europea es intensa e interesante en la vida de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra tierra”.

Las políticas de igualdad en Castilla-La Mancha

Blanca Fernández ha destacado que Castilla-La Mancha está a la cabeza en políticas de igualdad. “Siempre que tengo ocasión lo digo, creo que en la pasada legislatura hubo un salto cualitativo y que Araceli Martínez dio un impulso no sólo desde el punto de vista presupuestario, sino que involucró a las consejerías”, ha subrayado.

Según ha explicado la consejera, la apuesta más destacada en la región por la igualdad ha sido la creación de la Consejería que dirige, y su herramienta más eficaz el ‘II Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha 2019-2024’, que tiene como objetivo fundamental consolidar la transversalidad de género para el desarrollo de políticas públicas inclusivas más eficaces en la comunidad autónoma. Además, ha destacado la red que conforman los 84 Centros de la Mujer y los 14 recursos de acogida, así como las profesionales que trabajan en la misma.

“Se trata por tanto de una estrategia global coordinada desde la Consejería de Igualdad que incluye la puesta en marcha de las Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías, acciones de formación, investigación, medidas en materia de empleo y toda una estrategia de sensibilización, prevención y concienciación de igualdad y en contra de la violencia de género, que está dirigida al conjunto de la ciudadanía, pero que prestan especial atención a la población más joven, por citar algunas de las acciones que tenemos en marcha”, ha concluido la consejera.

La Red

La Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios es el principal foro de debate y análisis para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los fondos estructurales y de Inversión europeos y es un instrumento esencial para la difusión de experiencias y buenas prácticas, articulación de acciones piloto, formación, capacitación y, en general, una mejor colaboración y cooperación entre responsables de gestión.

Se constituyó en septiembre de 2009 y forman parte de la misma, responsables de las políticas de igualdad de género y de la gestión de fondos europeos de la Administración General del Estado, las comunidades y ciudades autónomas y la Comisión Europea.

Esta red se reúne semestralmente y Toledo acoge hoy y mañana este encuentro en el que participan más de 80 representantes de diferentes comunidades como Castilla y León, Andalucía, Baleares, Valencia, País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja, Extremadura, en representación de diferentes organismos y administraciones como direcciones generales e institutos de la mujer, los ministerios de Agricultura, Hacienda y Trabajo, consultoras y organizaciones como Cruz Roja, la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Mujeres.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*