TOp Globalcaja
 
Home » Provincia » Las universidades españolas debaten en Almagro sobre excelencia universitaria

Las universidades españolas debaten en Almagro sobre excelencia universitaria

/Redacción/

Representantes de la práctica totalidad de las universidades españolas se reúnen este jueves y viernes en Almagro (Ciudad Real), para debatir sobre el futuro de la acreditación y la excelencia de los títulos universitarios en España.

Los representantes de la universidades del país reflexionan en el marco del XVII Foro de Almagro, sobre las cuestiones de calidad de ámbito nacional y europeo relacionadas con la acreditación de las titulaciones oficiales y los sellos de calidad internacional.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios de comunicación el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y anfitrión del encuentro, Miguel Ángel Collado, quien se ha congratulado de que Almagro «se convierta en la capital universitaria de España durante unos días» para debatir sobre un aspecto tan fundamental «como es la calidad de la enseñanza universitaria».

Collado ha señalado que este foro supondrá también una oportunidad para conocer las políticas y sus proyecciones de futuro en materia universitaria del gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El rector se ha congratulado de que asistan al foro de Almagro representantes de 52 universidades de España y de siete agencias autonómicas de calidad y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

El foro ha contado con la participación de José Arnáez Vadillo, director de ANECA, quien se ha congratulado también de este encuentro que va a permitir debatir cuestiones que «son de máxima actualidad y temas muy importantes relacionados con la calidad universitaria».

Arnáez ha señalado que, además de estas cuestiones, habrá otros asuntos que tendrán un especial protagonismo en estas jornadas, como el análisis de por qué se produce el abandono de los estudiantes universitarios o los problemas que tienen los egresados una vez que concluyen su etapa formativa.

El foro dará, asimismo, la oportunidad a las universidades de expresar su opinión en todas estas, ha apuntado el director de ANECA, que ha comentado que los retos en materia de calidad de acreditación a los que se enfrentan las universidades pasan por lo que se denomina la acreditación institucional.

Hasta la fecha se ha trabajado por la acreditación por títulos, «pero, ahora se ha de dar un paso para acreditar facultades y acreditar escuelas», ha dicho Arnáez, que ha señalado que otra línea importante en la que se ha de avanzar es la aplicación de sellos internacionales de calidad que organizan organismo europeos, para avalar la calidad de títulos especialmente en campos como la ingeniería o la química.

A su vez, el jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Universidades, Enrique Collel, ha explicado que desde el Ministerio confían en que este foro ayude a seguir estudiando y profundizando la calidad las enseñanzas universitarias.

Para ello, el Ministerio va a exponer cuáles son sus principales líneas de trabajo, cómo trabaja en la ordenación académica o cómo está trabajando en desarrollar el estatuto del personal docente investigador «que son tema pendientes, al menos desde hace siete u ocho años».

En el foro ha participado también el Director General de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Ricardo Cuevas, que ha recordado que Castilla-La Mancha participa y está trabajando con diferentes grupos de trabajo en mejorar la organización y la acreditación de los títulos universitarios en España.

Cuevas ha indicado que durante los últimos meses ha habido «un trabajo intenso» con ANECA para la puesta en marcha de las nuevas titulaciones que contempla el convenio de financiación del 2018-2021 y que se han consolidado con un éxito, como demuestra el hecho de que las tasas de matriculación en el primer curso académico se acerquen al cien por cien en las cinco nuevas titulaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*